Denuncian incumplimientos en la nueva línea de autobús del Bulevar

27 jun 2017 / 17:16 H.

El PSOE de Jaén denuncia que la nueva línea de autobús urbano para el barrio del Bulevar, la número 20, “no cumple con el recorrido demandado por los vecinos y con la moción” que los socialistas sacaron adelante en un pleno.

Así lo ha señalado este martes en una nota la concejala Matilde Cruz, quien ha añadido que su partido “ha comprobado que son ciertas las quejas” que les han trasladado algunos de los usuarios del servicio, que cubre el trayecto Paseo de España-Pabellón Fuentezuelas-Centro Comercial, de que el trayecto no se hace completo.

“Como nos han explicado algunos usuarios este autobús sube por la avenida de Andalucía y al llegar a la rotonda de la Avenida de Arjona en lugar de continuar hacia Las Fuentezuelas toma el camino de regreso por la Avenida de Barcelona, con lo que los usuarios que vayan a las instalaciones deportivas de este barrio se tienen que bajar y terminar el trayecto a pie, un recorrido de casi kilómetro y medio”, ha comentado.

Posteriormente, según ha indicado la concejala, el PSOE ha corroborado en la última Comisión de Promoción Económica y Seguridad y por boca del propio concejal que este es el recorrido definitivo, punto en el que ha destacado que “no es el que aprobó en el pleno, no es el que los vecinos pidieron y no puede hacerse de esta manera”.

“Se trataba de acercar a los residentes del Bulevar a barrios e infraestructuras tan alejados como el centro comercial, Las Fuentezuelas y su polideportivo, que son de uso corriente. Si al final hay que ir a pie una buena parte del trayecto y más con calor como ahora o con frío es evidente que los usuarios no se usarán esta línea y no por falta de ganas, sino porque el servicio público no es de calidad”, ha manifestado.

Cruz ha agregado que a este “despropósito” hay que unir que sólo hay un autobús para cubrir una línea con un recorrido muy largo, de manera que entre la espera y el trayecto completo se invierte casi una hora. Al hilo, ha recordado que la otra línea que tiene el Bulevar, la 19, que une el centro con el Paseo de España, cuenta con una unidad de bajada y otra de subida, por lo que la frecuencia de paso se reduce.

“Con la línea 20 que cubre el doble de trayecto, no es de recibo que solo hay un autobús circulando. Luego la empresa justificará que la línea no es rentable basándose en que no hay usuarios, si se tarda una hora en llegar al final del trayecto y el autobús no te deja en la parada convenida”, ha criticado.

Además, ha precisado que el Ayuntamiento y la concesionaria tampoco han incluido esta nueva línea en la aplicación para teléfono móvil que permite hacer a los usuarios un seguimiento del recorrido de cada autobús. Tampoco se han señalizado las marquesinas y los postes de parada con el número de la línea. A su juicio, no es lógico que los viajeros no puedan saber cuándo va a pasar este autobús por la parada en la que se encuentra y más con una frecuencia tan larga. SERVICIO A MEDIAS

Así las cosas, ha lamentado que esta sea la forma de hacer las cosas del PP, con “un servicio público a medias y que no responde a las necesidades de los vecinos”, de modo que “sucumbe a las arbitrariedades y la nefasta gestión del servicio por la concesionaria, Castillo, que hace y deshace a su antojo sin que importe al alcalde y a su equipo de gobierno”.

Al hilo, ha incidido en que sigue sin auditar las cuentas del servicio. “Cientos de personas han salido estos días a la calle reclamando un transporte público de calidad para la ciudad entre otras reivindicaciones y el PP cumple con ellos negando toda información sobre cuánto nos cuentas el servicio y si con lo que pagamos por él podríamos tener algo mejor”, ha declarado.

Por último, ha edil ha recordado que de la moción socialista pidiendo mejoras en el transporte para el Bulevar que se aprobó en pleno queda también por poner en marcha de forma experimental en este barrio el billete de trasbordo, con el compromiso añadido del PP de que después se implantaría en la totalidad de líneas de la ciudad.