Denuncia social por la basura

El Camino Viejo del Santuario está en el punto de mira por las altas cantidades de residuos vertidos

21 oct 2018 / 15:42 H.

La población andujareña mostró preocupación, a través de las redes sociales, por la situación del Camino Viejo. Concretamente, señalaron la gran cantidad de basura que había a lo largo del recorrido que lleva al Santuario de la Virgen de la Cabeza y que pasa por el Parque Natural de Sierra Morena. El aumento de residuos coincidió con las últimas peregrinaciones que se realizaron en este mes por el paraje. La Asociación Medio Ambiental para la Conservación de Plantas y Animales, Ameco, ofreció un comunicado en el que destacó la importancia del cuidado de los espacios naturales.

El colectivo apuntó que una persona puede generar, de media, entre 400 gramos y 1 kilogramo de basura. Estos datos, multiplicados por cada uno de los visitantes de la sierra, supondrían toneladas de desperdicios. Ameco señaló que existe un gran número de población concienciada con la conservación del medio ambiente, que usa puntos de depósitos de residuos o guardan los desechos para tirarlos a su regreso, pero también afirmó: “Es nuestro deber informar y sancionar a todo aquel que no respete la imagen de nuestro entorno o la limpieza de nuestros caminos, pues a fin de cuentas nuestro Parque Natural es la carta de presentación de la Comarca entera”. La asociación destacó que sus voluntarios, frecuentemente, realizan actividades de mantenimiento en esta zona con batidas de recogida de basura. Ameco anima a otros colectivos, asociaciones, peñas o cofradías a trabajar conjuntamente en la preservación del Parque Natural, de la mano de las administraciones públicas.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, habló de la cuadrilla de labores de limpieza que posee la Junta para estos espacios naturales. En la provincia de Jaén hay un total de tres personas. Explicó que, respecto al mantenimiento del Camino Viejo, “los trabajadores actúan, mayormente, antes y después de la Romería o la Aparición”. También intervienen cuando, en momentos puntuales, colectivos avisan de su peregrinación. Incidió en que, a lo largo de todo el Camino Viejo, hay contenedores. Asimismo, advirtió de la problemática que acarrean los desperdicios que sobresalen de los contenedores o que son esparcidos por el terreno y los animales extienden los restos. En estas situaciones, subrayó que cuesta más trabajo limpiarlos, por lo que pidió colaboración ciudadana. Respecto a este asunto, puso de ejemplo a una asociación de pescadores de la Sierra de Andújar que, durante la Romería, entregan dípticos informativos y bolsas de basura. Ortega anunció que, si tiene posibilidad, querría unirse a las acciones de limpieza que quieren realizar organizaciones en el Camino Viejo y dijo: “No se trata de limpiar más, sino de ensuciar menos”. También expuso que la basura en el camino ofrece una imagen “muy lamentable” a las visitas.