Democracia, el motor de desarrollo en la provincia

Mesa redonda para abordar los cambios experimentados en estas cuatro décadas en los municipios

07 abr 2019 / 16:20 H.

El Centro Asociado a la UNED “Andrés de Vandelvira” de la provincia de Jaén se suma a las actividades programadas desde la Diputación Provincial para conmemorar el 40 aniversario de los Ayuntamientos Democráticos, y lo hace con una serie de conferencias y mesas redondas que comenzaron el pasado 2 de abril y se clausurarán el 2 de mayo.

Así, el pasado jueves, el Salón de Actos del “Andrés de Vandelvira” acogió una mesa redonda en la que se abordaron las “Transformaciones urbanísticas en las últimas décadas. Ciudadanía y participación”. Mesa en la que participaron la alcaldesa, Antonia Olivares; el ex alcalde de Úbeda, José Robles y el alcalde de Villatorres, Sebastián López Mateos. Encuentro que fue moderado por Leocadio Marín, ex alcalde y ex presidente de la Diputación Provincial de Jaén.

Andrés Medina, director del Centro Asociado de la UNED, indicó que esta no podía permanecer al margen de la celebración del cuarenta aniversario de los ayuntamientos democráticos y, sobre todo, al reconocimiento a la labor que se ha realizado en estas cuatro décadas, pues se partía desde cero. “Veníamos de una época autárquica, en la que los concejales eran elegidos a dedo y llegamos a una época en la que había que construir un modelo de participación ciudadana, lo que merece un reconocimiento hacía aquellos adelantado a su tiempo que decidieron dedicar su tiempo a crear cauces de participación para la ciudadanía”, comentó.

Por su parte, Sebastián López, alcalde de Villatorres, puso el acento en la llegada de la democracia, libertades y derechos. “Procedíamos de una época oscura que carecía de libertades, cultura ausente y el índice de analfabetismo era muy alto, no había derecho a reclamar por la inexistencia de los servicios más básicos”. Además, subrayó la ilusión con que se afrontó esa época, ilusión que lamentó se haya perdido, pues aun “hay retos muy importantes que conseguir”, aseveró.

Asimismo Leocadio Marín, moderador de la mesa, realizó una breve introducción sobre estas cuatro décadas de ayuntamientos democráticos, donde recordó que en 1979 “había falta total de infraestructuras y servicios, pueblos donde solo tenían una calle asfaltada, más de 30 municipios no tenían agua potable, carencia total de infraestructuras sanitarias, culturales, deportivas, los pueblos eran un verdadero desierto, primeros años fáciles porque lo único que había que hacer era poner dinero a disposición de crear infraestructuras y servicios”. Apuntó que, aunque hoy puede parecer elemental, “todos los municipios disponen de servicios, hoy los problemas son más complejos, emigración, empleo, tercera edad, son problemas con soluciones más difíciles y en su mayoría no generados por los ayuntamientos, pero al ser la administración más cercana es la que debe solucionarlos”.