Deja el hospital un trabajador que sufrió graves quemaduras

Juan Pasadas califica de “infierno” lo vivido tras su accidente laboral de agosto

06 nov 2018 / 12:57 H.

Mejoría lenta. Juan Pasadas, uno de los dos operarios con quemaduras causadas a raíz de un accidente laboral ocurrido en la primera quincena de agosto, ya está en casa, después de pasar unos dos meses y medio ingresado, primero en el Hospital Virgen del Rocío y después en la clínica de una mutua. El hombre, de 52 años, sufre graves quemaduras en la parte posterior del cuerpo, principalmente en las piernas, por lo que todavía tiene pendientes revisiones y necesita rehabilitación. De hecho, no se encuentra en condiciones de trabajar y tiene que caminar con muletas.

Pasadas califica de “infierno” lo vivido. Según su relato, limpiaba con su compañero, que hacía de encargado, un tramo en la zona de Juego de Pelota. Dejó un envase con un producto muy corrosivo, una especie de amoniaco más fuerte que el convencional y entonces un coche reventó, literalmente, el recipiente de plástico, de manera que el líquido salió a presión y los alcanzó a él y su compañero, que estaban de espaldas. Detalla que el conductor que causó el percance acaba de salir de un bar y dio positivo en la prueba de alcoholemia practicada después.

De acuerdo con el accidentado, en un primero momento, con ayuda de una mujer del casco antiguo se echó agua, lo que hizo que el doliera más aún, por lo que decidió seguir con la ropa puesta y dirigirse a su domicilio, situado a una distancia considerable. Por el camino se cayó “siete u ocho veces”, sin que nadie le ayudara. Tras las curas, fue hospitalizado. Allí se enfrentó a injertos, la UCI, dolores e infecciones. De hecho, asegura que llegó a temerse por su vida. Hoy sigue con las piernas muy dañadas, hasta el punto de que lleva vendajes. El compañero resultó mucho menos afectado, un 40% conforme a los cálculos de Juan Pasadas. “De buena me he escapado”, resume el alcalaíno.

El operario, que tenía un contrato temporal de un mes “por lo barato” asegura que, en principio, no desea denunciar al Ayuntamiento, la empresa para la que trabajaba. En cambio, espera que en el juicio, previsto para dentro de unos meses, el conductor asuma sus responsabilidades.

El PP, en un reciente pleno, dijo que en el caso no se respetaron las normas de prevención de riesgos laborales, pues el empleado herido más grave no contaba con la formación necesaria para manipular productos tan peligrosos y como el otro afectado carecía de equipamiento adecuado.