Debate sobre la situación del sector del aceite de oliva

Las III Jornadas del Sector Oleícola del colectivo Asem abordaron los retos de futuro del mundo olivarero

22 mar 2019 / 17:17 H.

El Casino Primitivo de Martos acogió la celebración de la tercera edición de las Jornadas del Sector Oleícola que organiza la Asociación Empresarial Marteña (Asem). El acto sirvió para presentar la botella exclusiva de aceite de oliva marteño que, con motivo del octavo centenario del patronazgo de Santa Marta, ha sido elaborado desde el colectivo empresarial de la ciudad.

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes; el alcalde de Martos, Víctor Torres; el presidente de Asem, Francisco Sarmiento; el vicario general de la Diócesis de Jaén, Francisco Juan Martínez, y Juan Martínez, profesor de la Universidad de Jaén, presidieron una iniciativa que, además de la presentación del producto marteño, se abordaron cuestiones de actualidad relacionadas con el sector oleícola en base a la olivicultura y sus estrategias de mejora competitiva y promoción.

Para Reyes, aunque “ somos los principales productores de aceite de oliva del mundo”, son dos los principales retos que debe afrontar el mundo oleícola: la comercialización y la agrupación de la oferta. “Jaén tiene que tener voz propia cuando hablamos de precios del aceite de oliva, y hasta ahora no ha sido así”, manifestó un presidente de la Administración provincial que consideró que el mejor sitio para abordar el asunto era Martos, no sólo como “principal productor de aceite de oliva del mundo”, sino también como “ejemplo de la diversificación de la economía en la provincia de Jaén, ya que, además del olivar, el sector del plástico o la industria auxiliar del automóvil ocupa un lugar fundamental en la ciudad”.

Torres, por su parte, quiso destacar en su intervención la “contrastada experiencia” con la que en Martos se cuenta para abordar el camino que se debe tomar para elaborar la adecuada planificación estratégica que, según el mandatario marteño, requiere el sector del aceite, y añadió que esa “hoja de ruta” puede seguirse desde el sector público y el empresarial. Torres coincidió con Reyes en señalar el “camino largo” que la provincia ha de recorrer en pos de lograr una mejor comercialización del producto, que, según el alcalde, ha de ir “vinculada a todos los aspectos beneficiosos de la salud”, así como “a la promoción y el turismo” con el objetivo principal de que “Martos siga siendo una ciudad próspera como siempre lo ha sido en el ámbito de la generación de aceite y también del olivar”.