De cuatro a siete horas sin autobuses urbanos al Neveral

La Marea del Cucharón censura al Ayuntamiento que colabore en su abandono

03 nov 2018 / 11:23 H.

Son cinco los autobuses que suben hasta el hospital conocido de forma popular como El Neveral, ubicado a cuatro kilómetros de la ciudad, y luego regresan hasta el centro. Una periodicidad que la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad de Jaén considera, a todas luces, insuficiente. “Parece increíble pero es cierto. El centro soporta tramos de más de cuatro horas en las que no sube o baja ningún autobús”, recrimina el colectivo. De esta forma, ponen el acento en que entre las diez de la mañana y las dos y media de la tarde no hay ninguna comunicación para aquellas personas que quieran desplazarse hasta el centro sanitario y, por las tardes, ocurre lo mismo para la bajada, entre las diez y media y las tres y diez.

La situación empeora con la llegada del fin de semana: “Más increíble es que durante esas dos jornadas son hasta siete las horas que no hay ni un solo autobús”, puntualizan. Una cuestión que, sin duda alguna, dificulta la visita a las personas que tienen en el centro a algún familiar o que trabajan en las instalaciones.

Y es que, en el caso de los transportes que suben hasta el hospital, los sábados y domingos se suprime la comunicación de las diez de la mañana —con lo que hay una primera a las siete y media de y la segunda es ya a las dos y media de la tarde— y la de las diez y media que regresa a los usuarios y acompañantes al centro —al igual que en el caso anterior, hay una a las ocho y diez y la siguiente ya es a las tres y diez de la tarde—.

“Esta plataforma ha denunciado, desde el principio, el abandono progresivo que la Junta de Andalucía hace al Doctor Sagaz, agravado en los últimos años con el cierre de la cocina o la situación del tanatorio, por poner tan solo un par de ejemplos. Pero el Ayuntamiento colabora de manera decisiva en este abandono, al dejar indefensos a los usuarios y acompañantes”, destaca el colectivo.

Precisamente, evitar el cierre de las cocinas del Neveral fue el motivo por el que se conformó la plataforma, conocida como la Marea del Cucharón, hace ya más de dos años, y durante todo este tiempo ha llevado su lucha a la denuncia de las diferentes situaciones que, entienden, afectan a la sanidad pública y, por ende, a la atención que reciben los usuarios. Muestra de ello son las concentraciones que, cada jueves, protagonizan en el Complejo Hospitalario de Jaén y que, pese a la frecuencia con la que se desarrollan, mantienen una importante afluencia.