Curso de cata avanzado y perfeccionamiento sensorial

Ocupadas las 21 plazas ofertadas para la realización de este novedoso taller

10 oct 2016 / 17:09 H.

El Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” realizó la primera edición del curso avanzado de cata de aceite virgen extra, perfeccionamiento y entrenamiento sensorial durante los días 7 y 8 de octubre. Con esta actividad el centro continúa con su frenética labor de divulgación de la cultura del olivar y del aceite.

El objetivo de esta nueva acción formativa es el conocimiento de las características organolépticas de los aceites de oliva virgen extra y el perfeccionamiento y entrenamiento sensorial de catadores. El curso duró doce horas, con un programa los viernes de diez de la mañana a dos del mediodía y de las cinco de la tarde hasta las nueve; el sábado, de diez a dos.

Contó con una interesante parte teórica en la que se centró en aspectos concretos y especializados sobre la valoración organoléptica o panel test, para lograr el entrenamiento y perfeccionamiento de catadores. También hubo una sesión dedicada a la composición saludable del AOVE.

Además hubo una intensa parte práctica, donde se cataron más de veinticinco aceites diferentes: Defectuosos, extras de diferentes variedades de aceituna y procedencia geográfica, monovarietales, coupages o ecológicos, entre otros. El objetivo de este curso es perfeccionar la valoración de los aceites de oliva vírgenes por los catadores y contribuir al desarrollo de sus sentidos para contribuir a describir la pluralidad de matices sensoriales que presentan los diferentes AOVE Premium. Entre los aceites a probar los asistentes cataron dos aceites de esta nueva campaña. En concreto, se disfrutó de un AOVE elaborado el 5 de octubre por Oleícola Jaén y otro Italiano hecho el 18 de septiembre. Ambos de la variedad frantoio, además de dos picuales elaborados la semana pasada.

Entre los expertos que impartieron el curso estaba Yolanda Avilés, experta en cata de aceite de oliva virgen, profesional de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA). Así como Anunciación Carpio, bióloga y especialista en aceites, Juan Ramón Izquierdo del departamento de análisis de aceites y grasas, José Juan Gaforio, profesor del área de Inmunología perteneciente al departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén. También dieron clase Soledad Román y Tomás Méndez, respectivamente gerente y técnico del Centro de Interpretación.

Por su parte Javier Gámez, presidente del Centro de Interpretación, manifestó: “No queremos estancarnos, pretendemos avanzar para que los asistentes a nuestros cursos formativos tengan la oferta suficiente para poder optar a mejorar sus características como catadores, se especialicen y vayan adquiriendo mayor cualificación para reconocer mejor las características organolépticas de los AOVE y rellenar los paneles de cata, la hoja sensorial”.