Cultura apremia al Gobierno para concluir el Museo Íbero

La Administración regional quiere montar, cuanto antes, la muestra permanente

27 mar 2019 / 11:53 H.

El delegado de Cultura de la Junta, Jesús Estrella, dice que el nuevo Gobierno andaluz, con el Museo Íbero, “administra un problema”. Se refiere, explicó, a que tiene que gestionar un edificio de 27 millones de euros que aún no está aprovechado en su totalidad, por no albergar más que la exposición temporal “La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa”. Para que esta situación se revierta a la mayor brevedad, el responsable de la Administración autonómica explica que, actualmente, hay conversaciones con el Gobierno central. Es necesario este contacto, tal y como apuntó, puesto que buena parte de las piezas que integrarán la muestra permanente del centro, inaugurado el 11 de diciembre de 2017 por el Rey, pertenecen al Patrimonio del Estado. De hecho, algunas se encuentran en la sala dedicada a esta civilización que hay abierta en el vecino Museo Provincial, como apuntó.

El diálogo avanza, tal y como apuntó, en dos sentidos. Y es que, además de lograr que las piezas se exhiban de forma permanente en el Museo Íbero, se negocia si este espacio expositivo se integra en la red nacional. A finales de diciembre, después de las elecciones autonómicas y cuando ya se sabía que el PSOE, después de más de 36 años, dejaría la Presidencia autonómica por el pacto entre el PP y Cs, el Ejecutivo andaluz saliente anunció que el Íbero iba a integrarse en la Red de Museos del Estado, lo que supondría la financiación al 50% entre la Administración regional y la Junta de su actividad y, lo que es casi más importante, haría menos compleja la cesión de obras. Por entonces, se aplaudió que el ministro José Guirao, en sus palabras se había puesto manos a la obra con el ya exconsejero Miguel Ángel Vázquez. La idea, de hecho, es que, tal y como se anunció, “en breves fechas”, se materializaría este acuerdo. Aún no ha sido así, pero el nuevo delegado de Cultura, que tomó posesión el pasado 18 de febrero, continuó en este línea y confió en que habrá acuerdo lo antes posible para que, como dijo, “el museo sea un referente provincial, andaluz y nacional”.

Estrella, de hecho, se mostró optimista y aseguró que la idea es que, incluso antes de la fecha que dieron los anteriores responsables de la Consejería de Cultura, es decir, en 2021, la musealización completa de estas instalaciones estará lista. Para lograrlo, como recordó, hay que invertir, “que no gastar, como dijo, más de 5 millones de euros. En julio del año pasado, el anterior Gobierno andaluz socialista fijó el próximo año para la apertura parcial de la muestra definitiva. El centro contará con 9.194 fondos, el 71% procedente del patrimonio andaluz y el resto del español. De estos fondos, se expondrán 3.357 piezas, diez veces más de las que se pueden ver en estos momentos. La futura colección, al menos así está previsto, se estructurara en distintos bloques temáticos para explicar cómo era la sociedad íbera. El grueso de la muestra permanente se dedicará a los yacimientos de Cerrillo Blanco, en Porcuna, y El Pajarillo, en Huelma, aunque también habrá otras muchas piezas procedentes del resto de provincias andaluzas e incluso de otras comunidades autónomas. Algunas de las piezas que se depositarán en el Museo Íbero comenzaron a llegar ya al centro durante el pasado verano de 2018, de Arjona, Santo Tomé y Málaga.

música, cine y otras propuestas

Con la idea de dar vida a las modernas instalaciones, en el Museo Íbero convive la muestra dedicada a esta cultura con otras propuestas, algunas ya programadas con gran éxito de público, como los conciertos o los ciclos de cine, además de visitas guiadas, talleres infantiles y muestras de carácter temporal, la última de ellas, dedica al Arte Rupestre del Arco Mediterrráneo.