Cuentos clásicos pero innovadores

La agrupación “Santa Cecilia de la Torre” estrena A musical fantasy en el Teatro Darymelia

17 dic 2018 / 16:44 H.

El talento jiennense no tiene límites, tal y como demostraron este fin de semana los miembros de la agrupación musical “Santa Cecilia de la Torre”, de Torredelcampo que llevaron la magia de los cuentos de toda la vida al Teatro Darymelia, en forma de musical. A musical fantasy se presentó por primera vez ante el público de la capital, a través de un concierto teatralizado basado en el guion escrito por José María Ruiz Rubio, donde los integrantes de la agrupación musical se disfrazaron de distintos personajes del mundo de la animación infantil para tocar una cuidada selección de canciones y, algunos de ellos, convertirse en los protagonista de los cuentos que invadieron el teatro.

Unas 100 personas, entre músicos, cantantes y actores venidos de compañías como Acrobalia se pusieron a las órdenes del director musical Manuel José Jurado Mena y de la directora teatral y artística Irene Ruiz. El espectáculo, en el que no faltaron los números de circo y los momentos de risas, dejó boquiabiertos a los asistentes que descubrieron más de lo que se esperaban. Con las entradas agotadas en las representaciones del sábado y de ayer, los amantes y aficionados a la música que integran la Agrupación Musical “Santa Cecilia de la Torre” se subieron al escenario de un Teatro Darymelia que se rindió a las ganas de crear e innovar de estos torrecampeños que, cada año, organizan una actuación especial para festejar el día de Santa Cecilia, patrona de la música.

Insert coin es el título del montaje anterior a A musical fantasy para el que ensayaron de manera intensiva desde el pasado mes de noviembre, a pesar de que no solo se trataba de refrescar en la mente de todos una obra que en años anteriores, se representó en Torredelcampo. Son precisamente las ganas de darse a conocer al resto de los jiennenses, lo que llegó a estos geniales artistas hasta el Darymelia para hacer disfrutar al público de dos días de mágica y tradición al recordar algunos de las historias que marcaron la infancia de muchas personas y que ahora los hacen con los más pequeños. Estos también participaron en las dos funciones de una grupo de aficionados a la música para los que no existen límites a la hora de crear e imaginar, y sobre todo, para enamorar a más espectadores.

Los orígenes de la agrupación musical “Santa Cecilia de la Torre” se remontan a finales del siglo XIX, cuando se tiene constancia por unos documentos existentes en el Archivo Municipal de Torredelcampo, de la existencia ya de una banda de música en la que dicha agrupación participaba en los acontecimientos culturales que se celebraban en la Villa, así como en los días de feria. El 19 de marzo de 1950, la agrupación como tal comenzaría su andadura bajo la dirección de Manuel Pancorbo, hijo de Pedro Benito Pancorbo— el anterior director— y 34 componentes que estrenaron todo el instrumental y los uniformes para una ocasión tan especial como aquella, en la que recibieron la felicitación del Ayuntamiento del municipio. En la actualidad, cuenta con cerca de 50 integrantes que preparan con esmero, cuidado y dedicación cada uno de sus conciertos, y a cada uno de sus miembros, como a Juan Moral “El harinero”, saxofonista de la agrupación que fue homenajeado por su compañero Antonio Armenteros a través de un pasodoble flamenco compuesto por él mismo y que ensalzó la figura de un músico que hacía sus solos de saxofón alto entre nervios, pero que con paciencia y arte resolvía la situación.