Cuatro titulares presiden el quinario de La Magdalena

Jesús de la Caída sustituirá el domingo al Cristo de la Clemencia para el besapié

23 mar 2017 / 12:12 H.

La iniciativa es novedosa para la Cofradía del Cristo de la Clemencia. Junto al altar mayor, cuatro de sus imágenes titulares presiden el quinario que celebra esta señera cofradía de la capital en su sede canónica de la parroquia de la Magdalena. Estos cultos religiosos se harán hasta el próximo sábado y comienzan, cada día, a las siete de la tarde con el rezo del rosario para posteriormente, celebrarse la eucaristía, presidida por el sacerdote y capellán, Agustín Rodríguez Gómez, que ocupa la sagrada cátedra. También se incluyen la exposición del Santísimo, para finalizar con el ejercicio propio del quinario.

Esta es la primera vez que se coloca en el altar mayor el misterio con cuatro imágenes de la cofradía: el Cristo de la Clemencia, María Santísima del Mayor Dolor, la Magdalena y San Juan.

Dentro de los actos programados por la cofradía de la Magdalena, como también se la conoce, el domingo tendrá lugar, a mediodía, la celebración de la festividad en honor de Nuestro Padre Jesús de la Caída, que es la imagen que falta en la actual agrupación que puede verse junto al altar mayor. Tras la eucaristía se procederá al devoto besapié de la imagen de Jesús. Ángeles Estepa, miembro de la junta de gobierno, lo comenta así: “Es la primera vez que hemos llevado a cabo un altar con estas características, es decir, las cuatro imágenes juntas”. Y añade: “El domingo cambiaremos la imagen del Crucificado por la del Caído, ya que no es correcto colocar dos imágenes de Cristo en el mismo altar”. “La colocación de este misterio fue muy bien acogida por la feligresía y por los cofrades que han visto con buen criterio el cambio que hemos realizado”, señala Estepa.

La Cofradía del Cristo de la Clemencia, que procesiona desde la parroquia de Santa María Magdalena, en la tarde del Martes Santo, es muy querida en el barrio y en toda la ciudad de Jaén. “Esperamos que no llueva y podamos llevar a cabo, sin ningún problema, la presencia de nuestras imágenes en las calles y plazas de Jaén”, apostilla Ángeles Estepa.

Por otro lado, aunque no ha querido desvelar los estrenos de este año, Ángeles Estepa manifiesta que, dentro de la modestia que caracteriza a su hermandad, “tendremos algunos estrenos basados, principalmente, en servicios para el paso de la Virgen del Mayor Dolor y de algunos enseres para el tramo de Jesús de la Caída”. La cofradía, cuyo gobernador actual es Pedro Estepa Díaz, estará acompañada en su procesión por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Cautivo, de Villa del Río (Córdoba), que marchará tras el paso de Jesús de la Caída. Asimismo, la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Caridad, de Vélez-Málaga, acompañará al Cristo de la Clemencia, y, por último, la Banda de Música de Escañuela, irá la Virgen del Mayor Dolor.