Cuatro galardones merecidos con “Jaén, Paraíso Interior”

Son los hermanos Broncano, Oleícola San Francisco y Nuevas Poblaciones

01 sep 2017 / 11:16 H.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, anunció los galardonados con los premios “Jaén, Paraíso Interior” 2017, con los que se distingue a las instituciones y personas que han destacado en la promoción y proyección de la provincia de Jaén. La empresa Oleícola San Francisco de Begíjar, los hermanos David y Daniel Broncano, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y las Nuevas Poblaciones de Andalucía, representadas en la comisión organizadora del 250 aniversario de su fundación, recibirán estos premios que se otorgan desde el 1998 y que en esta ocasión coinciden con el veinte aniversario de la marca Jaén, Paraíso Interior.

La concesión de estas distinciones tendrá lugar, como todos los años en septiembre, en el entorno de la fecha de celebración del Día Mundial del Turismo. En esta ocasión, el escenario elegido es La Carolina. “Aquí será donde, el próximo 30 de septiembre, entregaremos estos galardones que reconocen el trabajo, el empuje y el compromiso de personas y entidades para la promoción de la provincia de Jaén”, recalcó Reyes.

De esta forma, con el premio “Jaén, Paraíso Interior” a la comisión organizadora del 250 aniversario de las Nuevas Poblaciones, el presidente de la Diputación explicó: “Queremos reconocer el trabajo realizado para poner en pie el programa conmemorativo de la creación de estos 16 pueblos, que están repartidos en las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Ciudad Real, 9 de los cuales están en nuestra tierra”. Unos municipios que, como añadió Reyes, tienen una historia que los dota de una singularidad y atractivos únicos y que se han convertido en un nuevo aliciente turístico.

Por lo que respecta al galardón concedido a la empresa Oleícola San Francisco, Francisco Reyes destacó: “No solo ha conseguido elaborar un aceite de oliva de primerísima calidad, sino que su anticipada visión de futuro los ha convertido en la primera almazara turística de Andalucía, con instalaciones que reciben cada año a miles de visitantes”. En esta línea, apostilló que esta empresa “es una referencia para un sector que emerge con fuerza en una provincia que se baña en un mar de 66 millones de olivos que aspira a ser declarado por la Unesco Patrimonio Mundial”.

Por otro lado, los hermanos Broncano, Daniel y David, también premiados, recibieron halagos por parte del presidente de la Diputación. “Han convertido a la Sierra de Segura en una bandera que ondean con particular orgullo”, destacó. “David, a pesar de su juventud, atesora ya una intensa carrera en televisión y radio como humorista y presentador durante la que ha convertido en protagonista de las noches televisivas la impresionante piscina natural de Amurjo, un rincón de la sierra no muy conocido hasta ahora, y Daniel es un músico de relevancia internacional, con participación en formaciones de tanto prestigio como la Royal Filarmónica Orquesta de Londres, y artífice de “Música en Segura”, festival que tiene como escenarios los parajes de la sierra segureña”, aseguró.