Cuatro de cada 100 jiennenses está en la red de voluntariado

La Junta y FOAM impulsarán un nuevo programa en el Complejo Hospitalario

16 nov 2017 / 10:57 H.

La provincia jiennense tiene 28.944 voluntarios para una población que no llega a las 650.000 personas; la de Málaga, 28.350, para un censo de 1,6 millones. Es decir, de cada 100 hombres y mujeres que viven en Jaén, 4 forman parte de esta red de ayuda desinteresada, un notable porcentaje que, como deja claro la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, es prueba del carácter solidario de la tierra de los olivos. Para ellos está destinado, como explicó en una rueda de prensa, el IV Plan Andaluz del Voluntariado, que hasta 2020, prevé una inversión de 47 millones de euros en la comunidad, un instrumento que fue presentado a las asociaciones de la provincia jiennense.

“Se trata de una iniciativa para impulsar el protagonismo de la ciudadanía en la construcción de una sociedad más participativa y promover la cooperación en torno a la solidaridad”, como destacó la delegada de Igualdad y Políticas Sociales que insistió: “Tiene un compromiso claro porque tiene una dotación presupuestaria, cada una de las medidas tiene una asignación económica”. El documento recoge 74 medidas que involucran a las consejerías de Igualdad y Políticas Sociales, que destinará casi 25,5 millones de euros; Educación (5,9 millones); Empleo, Empresa y Comercio (5,2); Salud (5,1); Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (3,5) y Justicia e Interior (1,7 millones). Entre ellas destacan las relacionadas con los programas de aprendizaje y servicio que promueven experiencias de participación a lo largo de la vida, desde la infancia hasta la vejez. Con este espíritu de trabajo, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, anunció: “Estamos proyectando un programa de voluntariado en el Complejo Hospitalario de Jaén, con el objeto de apoyar a las personas que requieran algún tipo de orientación, personas mayores”. Esta iniciativa se pondrá en marcha en colaboración con la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores.

“Cuando hablamos de iniciativas en la nueva sociedad, del voluntariado digital, hablamos de un voluntariado muy cercano, que respalda los servicios públicos, humanizándolos”, dejó claro la representante del Gobierno andaluz. Por su parte, la coordinadora provincial del Voluntariado, la villacarrillense, paisana de Vega, Ana Delia Estrada, apuntó que las acciones del plan andaluz se desarrollarán sobre los principios de participación, complementariedad y solidaridad, con el fin de implicar a los movimientos y organizaciones sociales en los asuntos públicos, dar respuesta a situaciones de crisis o desastres naturales y facilitar la cobertura y accesibilidad a servicios sociales, educativos y de salud, con especial atención a la cohesión social y a los colectivos más vulnerables. “Hablamos de una estrategia que se adapta a los avances y nuevas formas de actividad del movimiento asociativo que en la provincia jiennense está integrado por más de 29.000 personas y 274 entidades sociales”, dejó claro. Estrada explicó que, para conformar el IV Plan Andaluz del Voluntariado, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales realizó un exhaustivo análisis sobre la información procedente del Registro General de Entidades de Voluntariado en Andalucía. “Entre los datos recogidos cabe señalar que en el número de personas voluntarias se aprecia cierta feminización de la participación en entidades de voluntariado, un 55,3% de mujeres respecto al 44,7% de hombres, así como que casi la mitad de las entidades inscritas ubican en el ámbito municipal el ámbito de influencia de sus actividades y que los sectores social y educativo son los principales ámbitos de actuación”, apuntó la coordinadora.

una tierra con carácter solidario

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, aplaudió que Andalucía es una tierra solidaria. “Ha crecido siempre al amparo de muchas culturas, de mucha diversidad y eso nos ha hecho tener esos enfoques que son tan importantes para construir una sociedad solidaria”, reflexionó la representante del Gobierno andaluz en la presentación del plan para el voluntariado.