Cuarenta años de flamenco

La Besana de Porcuna espera completar aforo con nombres de la talla de Marina Heredia

26 ago 2016 / 11:04 H.

Con la solera que siempre otorga el mejor de los nombre a este tipo de eventos musicales, la Besana Flamenca de Porcuna llega hoy a su cuadragésima edición. Cuarenta años de un cante profundamente sentido y deleitoso convierten el festival de la ciudad porcunera en toda una institución en el ámbito andaluz. Y es que la historia no se escribe en un día. La fama y el interés que suscita esta apuesta dual por el flamenco, en la que se dan la mano el Ayuntamiento del municipio y la Peña Flamenca “La Temporera”, no han sido fortuitos. Detrás hay un trabajo extenso para proferir a la ciudad de la Torre de Boabdil una perfecta banda sonora cortada por el patrón de las soleás y las bulerías.

“El cartel de este año es bastante atractivo”. Así resumía Lorenzo Santiago, presidente de la Peña Flamenca “La Temporera”, el programa con el que esperan cautivar a los seguidores del estilo que pasarán esta noche por la Caseta Municipal del recinto ferial, emplazado en el Paseo de Jesús. Tal vez pecando de humilde, Santiago explicó a Diario JAÉN que para confeccionar el cartel de la XL edición de la Besana Flamenca la junta directiva se puso manos a la obra en mayo y que, durante un mes, se trabajó duro por atraer hasta Porcuna a figuras de la talla de Aurora Vargas, Pedro “el Granaíno” o Pansequito. “Marina Heredia es de los nombres más atrayentes, pero los cinco cantaores que vienen a nuestra Besana son de primera categoría”, argumentó el presidente de una peña con mucho prestigio en Andalucía. De hecho, “La Temporera”, fundada en 1977, toma su nombre de un cante, ya casi perdido, que parece ser autóctono de La Campiña. Era cantado sin guitarra por los muleros que acudían a Porcuna a trabajar por temporadas. Ahora, casi cincuenta años después de su nacimiento, “La Temporera” está más viva que nunca. Con unos 300 socios en sus filas, recibe cada año a nuevas caras cada vez más jóvenes. Muestra de que el flamenco se consume, y mucho, en Porcuna. “El año pasado fue un éxito total —con unas 1.500 personas—, y este esperamos que se llene la caseta de nuevo”, manifestó Santiago.

Por su parte, Sandra Santiago, concejal de Igualdad, Festejos y Protocolo en Porcuna, señaló que el Ayuntamiento está encantado cada vez que le toca trabajar con la Peña Flamenca “La Temporera”. “Colaboramos estrechamente con ellos, tanto en la Besana como en otros eventos, y siempre es un placer”, reconoció la edil, desde cuya área se han sufragado todos los gastos que conlleva la cita musical. “Cada año, ‘La Temporera’ confecciona el cartel y trae a Porcuna a cantaores de renombre y muy actuales”, y así durante cuarenta primaveras. Las entradas se pondrán a la venta esta misma noche en la taquilla de la Caseta Municipal, con un coste de 10 euros. La concejal recordó que el Ayuntamiento no suele cobrar en las actuaciones enmarcadas en la Feria Real, “pero la peña pidió que se fijara un precio para que solo asistieran los seguidores del flamenco. Está muy arraigado en Porcuna y hay que darle la importancia que se merece”, por lo que la cita se celebra una semana antes del comienzo de las festividades, a fin de que los ruidos no interfieran en el cante.