Cuando “desfilan” carrozas de alegría

Las celebraciones conmemorativas de la Batalla de Bailén concluyen con “color” en las calles

25 jul 2016 / 13:42 H.

Las fiestas conmemorativas de la Batalla de Bailén, en su 208 aniversario, concluyeron tras seis días repletos de actividades. El “ejército” fue el protagonista en buena parte de las citas.

Una cabalgata en la que participaron diferentes colectivos culturales locales supuso el cierre de las celebraciones. La charanga Los Cuatro Gatos, las academias de baile de Lydia Aranda y de Ana María Padilla, el grupo de danza del vientre Sal de Oriente y los de teatro Besur y Alacena “poblaron” las cuatro carrozas, que amenizaron las calles del municipio.

La quema de una colección de fuegos artificiales en el Paseo de las Palmeras coincidió con la medianoche. Seguidamente centenares de bailenenses se trasladaron a la Avenida del Parador para correr. Así, la recuperaron tradición del “toro de fuego”. Cabe destacar que fueron unas fiestas “tranquilas”, a pesar de que la Policía Local, presente en todos los actos, intervino hasta en ciento tres ocasiones. Fueron de diferente magnitud, desde molestias de ruido, altercados, accidentes de tráfico y asistencia ciudadana hasta la detección de un vecino de la ciudad que se encontraba en busca y captura por orden judicial.

valoración. Por su parte, en la Concejalía de Turismo reina la satisfacción, como así lo indicó la edil del ramo, María Torres: “Logramos mejorar los actos. Y lo hacemos siempre desde la austeridad”, señaló. “Aunque la feria fue, en esta ocasión, entre semana han venido decenas de personas de otros municipios. Hemos tomado nota de muchas cosas que pretendemos modernizar para el próximo año”.

La edil destacó el “gran trabajo” del personal del Ayuntamiento para que se cumpliese, sin contratiempos ni percances, la programación establecida.