Cruz Roja distribuirá billetes de autobús para temporeros

La Junta concede una ayuda de 7.000 euros para facilitar los desplazamientos

24 nov 2018 / 15:43 H.

No se trata de tender un puente de plata, sino de facilitar la movilidad a temporeros de la aceituna para que puedan encontrar trabajo, sin que el desplazamiento les suponga un quebranto o una barrera insalvable. La Junta de Andalucía dispensará, a partir del próximo lunes y a través de Cruz Roja, billetes de autobús para los temporeros, en su mayoría inmigrantes, que tengan que desplazarse para encontrar un tajo o incluso abandonar la provincia de Jaén hacia otros destinos si no encuentran aquí trabajo en la campaña de aceituna.

El reparto de billetes de autobús para estos desplazamientos solían correr por cuenta de los ayuntamientos, que los gestionaban a través de sus albergues, pero esta campaña de la aceituna se hará a través de una subvención nominativa a Cruz Roja por importe de 7.000 euros y será esta institución quien se encargue de su reparto entre los interesados.

Esta campaña el dispositivo provincial para acoger a braceros inmigrantes en la campaña de aceituna está integrado por 20 albergues municipales en otros tantos municipios, que suman un total de 681 plazas, frente a los 21 que abrieron sus puertas en la campaña pasada con un total de 701 plazas.

Los municipios que cuentan con albergue para temporeros son: Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Baeza, Beas de Segura, Ibros, Jabalquinto, Jaén, Mancha Real, Martos, Navas de San Juan, Porcuna, Torredelcampo, Torredonjimeno, Torreperogil, Úbeda, Villacarrillo, Villanueva de la Reina, Villanueva del Arzobispo y Villatorres.

cerrados. Este año no se abrirán los albergues de La Puerta de Segura ni el de Bailén, debido a que en los últimos años no han tenido demanda. Eso mismo ya ocurrió con el de Pegalajar, que lleva sin abrir tres años, las tres últimas campañas. En 2014, eran 24 los albergues para temporeros que había distribuidos por la provincia y sumaban 770 plazas, un número que se ha ido reduciendo hasta llegar a 20 centros, con 681 plazas en esta campaña.

En los albergues, los temporeros podrán pernoctar de forma gratuita durante tres noches consecutivas, una vez que cumplan ese plazo, deberán dejar la plaza que ocupan y ahí es cuando podrán necesitar un billete de autobús para probar suerte en otro municipio. A estos dispositivos, otros municipios como Alcalá la Real o Villanueva del Arzobispo, añaden otros recursos donde los temporeros que encuentren un trabajo pueden residir por el precio de cinco euros la noche. La medida coincide con el inicio del plazo propuesto por el Foro Provincial de la Inmigración para activar la veintena albergues que forma parte de la red provincial, entre el 23 de noviembre y el 1 de diciembre. Esta horquilla se da con la recomendación de flexibilizar la fecha de apertura por parte de cada ayuntamiento.