Crisis de costaleros en El Abuelo

Los tronos de la Virgen de los Dolores y de San Juan no tienen suficientes porteadores que cubran los turnos

24 mar 2017 / 12:17 H.

Aveces, la procesión se lleva por dentro, porque no se desea que trascienda. Pero las circunstancias mandan y la Cofradía de Nuestro padre Jesús, El Abuelo, no tiene más remedio que hacer un llamamiento a sus cofrades para que tomen cartas en el asunto y palíen el drástico déficit de promitentes (costaleros) que tiene. Hasta el punto de que peligra que puedan salir a la calle esta Semana Santa sus cuatro tronos, porque, en dos de ellos, la Virgen de los Dolores y San Juan, no tienen suficientes promitentes que los porten en todos los turnos.

El hermano mayor de la cofradía, Ricardo Cobo, informa que solo están cubiertos los pasos de El Abuelo y el de Santa Marcela (la Verónica). Pero en el paso de San Juan solo hay cubierto un turno, con 47 personas inscritas, y eso, asegura, “es inviable”. Diez de ellos son promitentes de El Abuelo que se han ofrecido a portar también a San Juan durante un tramo de la procesión. Pero faltan por cubrir los otros dos o tres turnos para completar.

El trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno dispone de 308 promitentes, por lo que cada turno, de los siete previstos, tendrá su refresco sin problema, con 44 personas por turno.

Para llevar a la Verónica hay ya dispuestos 145 hombros, lo que significa que aún falta por cubrir un turno, de los cinco necesarios, con 32 personas en cada turno. La imagen de la Virgen de los Dolores cuenta con 125 personas inscritas, lo que no es suficiente para cubrir los cinco turnos de 36 personas cada uno.

Ricardo Cobo indicó que el hecho de dirigirse a la prensa es para hacer llegar a los cofrades de una forma rápida la inquietud que aflige a la junta de gobierno: “No podemos dirigirnos a todos nuestros cofrades personalmente, por eso se ha convocado esta rueda de prensa. Intentamos darle solución a un problema que nos acucia desde hace años, a 15 días de la Semana Santa. No entendemos bien que no seamos capaces de sacar nuestros tronos”, precisa Ricardo Cobo. Y añade: “Hacemos un llamamiento a nuestros cofrades, pero ese llamamiento lo hace su cofradía, no el hermano mayor. Vamos a intentar sacar a todas las imágenes titulares. Esta es una situación de urgencia”. Cobo recuerda que la obligación de la junta de gobierno es tomar decisiones y anunció que, tras la Semana Santa, se reunirá para intentar conseguir que, en un futuro cercano, se resuelva esta situación: “No queremos ser alarmistas, pero tenemos este problema y deben de saberlo los cofrades de esta cofradía”.

Medidas. Ricardo Cobo estuvo acompañado por miembros de la junta de gobierno. Concretamente por Rosa Garrido-Cancio, vicehermana mayor; José Luis Pérez, secretario; Manuel Escudero, administrador, y Juan de Mata, responsable de la gestión de promitentes. Cobo espera que los cofrades “demuestren su responsabilidad”, y advirtió que si no hubiera una respuesta, la junta de gobierno tendría que adoptar “las medidas que fueran necesarias”. Y apostilló: “Sería triste tener que dejar una imagen sin salir porque nos faltaran promitentes. Pero esta es la realidad. No se trata de culpar a nadie, sino de exponer la situación. Entendemos coherente que en una nómina de más de 4.000 cofrades y 600 promitentes, tiene que haber gente que lo pueda hacer”. Ricardo Cobo descartó categóricamente que se tenga que recurrir a las ruedas, “como antiguamente”, para sacar los tronos. Respecto a las causas que han podido provocar ese déficit, Ricardo Cobo cree que está en la crisis de la religión y los ataques que recibe y también por la proliferación de nuevas cofradías: “La población de Jaén no da para tanta hermandad y esta cofradía, como otras, se resiente por ello”.

María Santísima de los dolores

La imagen de la Virgen de los Dolores es una talla realizada por José de Medina en 1741. Este imaginero nació en Alhaurín el Grande (Málaga) el 2 de agosto de 1709 y era hijo de Juan de Medina Flores y Dionisia Monzón y Anaya. Llegó a Jaén en agosto de 1729 para trabajar en la Catedral. Se casó en Jaén con Juana Feliciana Moreno. Falleció en esta ciudad el 21 de abril de 1783.

San Juan evangelista

La imagen de San Juan es de autor anónimo del siglo XVII. Esta imagen acompaña a la Virgen de los Dolores en su salida del Santuario Camarín de Jesús y tienen prevista su salida procesional a las 4,30 de la madrugada. En la Plaza de Santa María tiene lugar el encuentro con los tronos de Nuestro Padre Jesús y de Santa Marcela. Desde allí, todo el cortejo, con los cuatro tronos, discurre por la calle Almenas.