Convocatoria muy peculiar

Las celebraciones en honor del patrón del núcleo rural villanovero son especiales

19 may 2019 / 12:18 H.

Las fiestas patronales de La Quintería, en honor de San Isidro resultan singulares. Entre las peculiaridades destaca, por un lado, la llegada de la procesión en la que los anderos introducen y sacan, varias veces, la imagen del Labrador, a las puertas del templo. Por otro lado, el domingo de la fiesta, es decir, hoy, los hombres de la aldea, dependiente de Villanueva de la Reina, protagoniza la operación Cántaro, en la que, disfrazados, recogen fondos por las casas, un dinero que se utiliza en la comida de la jornada. La pedánea, Cristina Vico, subraya estos rasgos distintivos y el marcado carácter de convivencia de la iniciativa, que moviliza a la práctica totalidad de los vecinos de este núcleo, unos trescientos.

Vico está contenta con el buen ambiente de la celebración que acaba hoy. Ayer, la propuesta llegó a su momento culminante, con la copa de hermandad, amenizada por la música de Carlos Contreras; la misa, oficiada por el párroco, Miguel Ángel Solas, y dedicada al patrón; el desfile vespertino, con presencia de la banda Amigos de la Música, y una animada verbena.

Hoy se termina con un desayuno campero, la operación Cántaro, el almuerzo de convivencia, las cucañas y juegos populares por la tarde y música nocturna, que precede al colofón, un espectáculo de fuegos artificiales. El programa empezó, el miércoles, cuando San Isidro recibió una ofrenda floral y, después, se le ofrecieron una eucaristía y un pregón, pronunciado por Francisco Gutiérrez. Los hermanos mayores, María Gutiérrez y Antonio Gutiérrez, convidaron a los presentes. El jueves, triangular de fútbol sala y, el viernes, preparación de viandas, fiesta infantil, final del torneo de tenis de mesa y verbena.