Controles, cortes de tráfico y cambios en los urbanos en Semana Santa

23 mar 2018 / 13:38 H.

El Ayuntamiento de Jaén pone en marcha un dispositivo especial de control del tráfico, ordenación del transporte público y seguridad ciudadana durante la Semana Santa 2018.

Este dispositivo tiene como finalidad llevar a buen termino los objetivos de seguridad marcados por la Junta Local de Seguridad Ciudadana que se reunió en el Consistorio el pasado 12 de marzo y en la que participaron los distintos Cuerpos de Seguridad y de Protección Civil con el objetivo de garantizar la máxima seguridad a los jiennenses y visitantes que llegan a la ciudad para Semana Santa en Jaén; y para dar cobertura a los 20 desfiles procesionales que este año harán estación de penitencia por las calles de la capital.

Este dispositivo especial de tráfico y seguridad lo integrará alrededor de 160 agentes de la Policía Local, 12 empleados municipales del Equipo de Señalización Vial y más de 50 voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil, a los que se sumarán agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Unidad Adscrita de Policía Autonómica, además del contingente preciso de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que centrará su vigilancia en los extrarradios y vías interurbanas de comunicación con la capital, contribuyendo en esta labor organizativa y de seguridad el Centro de Coordinación de Emergencias 112 y los Servicios de Emergencias Sanitarias 061.

La plantilla de la Policía Local y del Equipo de Señalización Vial estará operativa al completo durante la Semana Santa, la que activará cerca de 700 servicios para ocuparse de ordenar y regular la circulación en los momentos de mayor densidad de tráfico, muy especialmente, en las salidas y entradas de las procesiones en sus templos, calles adyacentes y por la totalidad de itinerarios por los que discurrirán los desfiles procesionales.

Será también tarea prioritaria garantizar la normalidad en la actividad pública y la seguridad ciudadana en estos días en la que una multitud de personas estarán en las calles viendo desfilar a las distintas Cofradías y Hermandades con sus imágenes más veneradas.

Ordenación y Control del Tráfico

El Ayuntamiento informa de que se producirán cortes y desvíos del tráfico rodado y directrices peatonales junto a los templos en los horarios de salida y entrada de las procesiones, así como en los itinerarios de los desfiles fijados por las distintas Cofradías y Hermandades en la Guía Oficial de Semana Santa de la Ciudad de Jaén.

También podrán adoptarse aquellas otras medidas intermitentes de ordenación y control del tráfico que desde la Jefatura de Policía Local de Jaén se consideren necesarias por razones de seguridad vial y fluidez del tráfico a lo largo de los itinerarios procesionales.

Corte y desvíos de tráfico rodado y transito peatonal en la calle Joaquín Tenorio, junto a la Carrera Oficial de Bernabé Soriano.

Quedará prohibida la circulación de vehículo por la calle Bernabé Soriano (Carrera Oficial), excepto los vehículos autorizados y aquellos que vayan a hacer uso del parking de San Francisco.

Los vehículos procedentes del parking de San Francisco en la calle Joaquín Tenorio, habrán de girar a la derecha en la calle Bernabé Soriano hacia Plaza de San Francisco.

Durante el tiempo de paso de las Cofradías y Hermandades por la plaza de la Constitución, calle Bernabé Soriano (Carrera Oficial), plaza de San Francisco, calle Campanas y plaza de Santa María), quedará cortado el transito peatonal desde la calle Joaquín Tenorio hasta la plaza de San Francisco, ofreciéndose como recorrido alternativo, la calle San Clemente, Doctor Civera y Álamos.

Modificaciones en Transporte de Autobuses Urbanos

Las líneas de transporte de autobuses urbanos que prestan servicio a la Zona Sur de la ciudad y que habitualmente discurren por la plaza de los Jardinillos, calle Doctor Eduardo Arroyo, Álamos y plaza de San Francisco, cambiarán su recorrido por Avenida de Granada, Ronda Sur y Avenida de los Escuderos, en función de los cortes y desvíos del tráfico que durante el discurrir de los desfiles procesionales se impongan a través de la Policía Local.

Durante el discurrir de las procesiones por las zonas céntricas de la capital, quedarán sin actividad la parada base situada en las calle Virgen de la Capilla y se fijará para tal fin alternativo la plaza de la Libertad (antes plaza Coca de la Piñera).