Consolidación de Saqura en el mercado de vírgenes extra

El aceite “premium” de recolección temprana y producción limitada es comercializado por Olivar de Segura

10 dic 2018 / 16:38 H.

El aceite de oliva de recolección temprana Saqura se consolida en el mercado del virgen extra “premium”. Fruto de un exhaustivo proceso de selección, por cuarto año consecutivo, el producto se presenta el artículo de cosecha temprana, y producción limitada comercializado por la sociedad Olivar de Segura, ubicada en el término municipal de Puente de Génave. Su denominación comercial procede de la identificación de la comarca de la Sierra de Segura en la época andalusí.

El grupo cooperativo Olivar de Segura, máximo representante de la tradición aceitera en la zona, comenzó la campaña, por cuarto año consecutivo, con la elaboración de su virgen extra de recolección temprana y con una producción limitada. El zumo es fruto de e un exhaustivo proceso de selección de fincas de agricultores comprometidos con la calidad, pertenecientes a la Cooperativa San Juan de la Cruz ubicadas sus instalaciones, ubicadas en el término municipal de Beas de Segura.

El aceite etiquetado como Saqura tiene su origen en explotaciones de montaña que con una media de 75 años de antigüedad. Es símbolo de la agricultura más tradicional y humanizada de la provincia de Jaén. En este paraíso del olivar, una vez escogidos las olivas, que ofrecen el tamaño y un estado de hidratación y maduración adecuados, se establece el mejor momento para su cosecha. Esta campaña, la recolección se llevó a cabo por la tarde noche para asegurar el control de la temperatura durante todo el proceso en el campo y en la almazara para su posterior molturación.

El aceite de recolección temprana que comercializa la cooperativa de Segundo Grado Olivar de Segura, está elaborado bajo los parámetros más exigentes establecidos por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura, que nuevamente ha otorgado a la producción de Saqura su certificación de cosecha temprana, que garantiza las cualidades de un artículo “delicatessen” obtenido a partir de fruto verde, que le confiere su espectacular tonalidad y un elegante aroma, con notas sensoriales que recuerdan a hierba verde recién cortada, planta de tomate y toques de manzana verde. Los responsables del proyecto subraya como elementos fundamentales las características organolépticas muy cuidadas, con equilibrio y un sabor muy fresco y a la vez delicado, apto para los paladares más exigentes.