Condena por las filtraciones de agua en la calle Letraña

El Ayuntamiento y Somajasa tienen que abonar 12.177,80 euros por los daños

21 jun 2016 / 11:04 H.

Los vecinos de la calle Letraña emprendieron una batalla en los tribunales, hace dos años, por las continuas fugas de agua que afectaban a sus viviendas. Sus quejas tienen respuesta, ya que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Jaén falló a su favor. Varias familias mancharrealeñas estaban cansadas de los continuos fallos en las tuberías de la calle y las posteriores filtraciones en sus domicilios. En concreto, el 28 de mayo de 2014, cuando al frente del Ayuntamiento estaba el PSOE, la tubería principal que recorre el acerado de esta vía se rompió, lo que causó daños en las paredes de varias casas de esta zona, entre ellas, la de María Casas de Dios.

Los empleados de la empresa de aguas se personaron en el lugar de los hechos y revisaron los destrozos, para lo que tomaron fotos y revisaron los posibles puntos de escape para poder corregirlos y evitar nuevas averías. Tras la subsanación de los desperfectos, tanto por parte del Ayuntamiento de Mancha Real como por la empresa adjudicataria del servicio de aguas Somajasa, María Casas de Dios, junto con su esposo Francisco Casas Flores, demandaron a estas dos entidades. De esta forma, querían dejar clara la responsabilidad patrimonial. Admitida la demanda, y tras examinar las pruebas y los informes de los peritos, la magistrada Gema Quintanilla Navarro falló a favor de los demandantes y fijó una indemnización de 12.177, 80 euros; el Ayuntamiento y Somajasa tienen que hacer frente al pago de la suma a partes iguales. Según María Casas de Dios, después de hacer diversas reclamaciones tanto a la empresa de aguas como a la Administración local de Mancha Real, para que reintegren el importe de la indemnización, solo la parte de Somajasa está depositada en el juzgado, a la espera de que el Ayuntamiento aporte lo que debe. El Ayuntamiento deja claro que cumplirá con el fallo judicial, pero que, como cualquier entidad local, tiene que seguir una serie de protocolos hasta poder finalmente hacer el pago. Y es que, tras una serie de trámites, todavía es preciso que la compañía aseguradora de la parte demandada, dé su visto bueno para poder continuar con los procesos pertinentes que, actualmente, esperan la aprobación de la Intervención municipal.

“Cansados de esperar” la indemnización

“Estamos cansados de esperar a que nos den el dinero que es nuestro”, asegura María Casas de Dios, muy molesta con el hecho de que ni siquiera den explicaciones. Lamentan que no puedan ejecutar obras, a la espera de recibir el fondo con el que tiene que resarcirlos los responsables de los daños, por lo que deja claro que su situación es desesperada.