Con ritmo y calor en Etnosur

Cinco “grandes” recuerdan a El Lebrijano en el concierto del veinte aniversario

17 jul 2016 / 17:53 H.

David Peña, “Dorantes”; Jorge Pardo, Raúl Rodríguez, Francis Posé y Javi Ruibal. Cinco grandes, juntos en Etnosur. Fue el concierto del veinte aniversario, el más esperado y significó un homenaje a Juan Peña, “El Lebrijano”, fallecido hace tan solo unos días. Su sobrino, Dorantes, le dedicó un emotivo Sin muros y en el recuerdo estuvo en todo el momento el artista, que ya pasó por el escenario alcalaíno en el año 2009. Los músicos estuvieron entregados, al igual que el público, las tres horas y media que duró el concierto. “Vibró” Alcalá la Real en su primera noche y la música sonó hasta altas horas de la madrugada. Durante el concierto también hubo espacio para que Raúl Rodríguez le entregara a Pedro Melguizo, director del festival desde que se “cuajó” en 1997, una escultura en piedra de Xavier de Torres. Otro de los momentos estelares fue la interpretación del bis Let the rhythm lead que compuso Rodríguez, inspirado en la música de la formación haitiana Lakov Mizik.

La noche estuvo dedicada a los amantes de la música, y antes del concierto hubo otras actuaciones, como la de la rapera lationamericana Ana Tijoux, con una peculiar mezcla de “hip hop” urbano y sonidos andinos, que brilló con temas como Somos Sur y 1977. Para cerrar la primera jornada subió el chileno Chico Trujillo, que desprendió su energía, y también el grupo BCUC, de Soweto (Sudáfrica), para terminar con Julio Moreno, ya al amanecer.

Después de un primer día de espectáculo, convivencia, música y baile llegó la jornada central de Etnosur y una multitud de almas se despertó dispuesta a disfrutar del mejor ritmo y el calor que desprendió el festival. Se sucedieron los talleres, como los de henna y cerámica, en una calle que “rebosó” vida durante todo el día. Etnosur “da para todo”, así que también hubo espacio para el cine, la danza para toda la familia y las clases, como las de “Bollywood”. Pero, especialmente, la actividad se concentró en el céntrico Paseo de los Álamos, donde la fiesta estuvo marcada por la música de Kachimba 4, Fixi —el ganador del concurso de “Dj”—, Pepal y Numan Funkystar.

El festival, tercero del programa “Jaén en Julio”, también tuvo su parada en la Plaza del Ayuntamiento, donde centenares de “almas” disfrutaron de la música de Djarabikan Balafon antes de dar entrada, en el Paseo de los Álamos, al pasacalles de La Fura dels Baus, que realizó un recorrido hasta llegar al recinto de Etnosur. Un espectáculo que ya sorprendió el primer día y que llenó de ritmo el municipio con un muñeco cósmico que bailó, caminó y reaccionó ante los impulsos sonoros. Ya en el recinto, los “etnosureños” tenían ganas de pasar una noche irrepetible y, al cierre de esta edición, estaban programados los conciertos de Niño de Elche, Spyrow, Dubioza Kolektiv, Nortec Collective y Sr. Lobezno.

El festival, que anima a disfrutar de los “etnomercados”, con la venta de artículos de artesanía, o que invita también a interesarse por la actividad de diferentes ONGs en la Lonja del Arcipreste, llega hoy a su fin con un nuevo programa repleto de actividades. Se prevé la celebración de diversos talleres, sesiones de cine y de música otra vez en el Paseo de los Álamos, en un festival que concluye, según el programa, al ritmo de Barbass Sound.