¿Cómo se llaman los jiennenses?

María y Antonio son los nombres que se dan con más frecuencia en la provincia

28 may 2018 / 10:04 H.

El clasicismo impera en los nombres de los jiennenses. María y Antonio son los más comunes en la provincia. Casi 6 de cada 10 hombres se llaman Antonio, un dato extremadamente alto si se hace una comparativa con el del sexo opuesto, ya que cerca del 40% de las mujeres de Jaén se llaman María. En segunda posición, y con un dato bastante alto, Manuel se impone con un 50% a nombres como Francisco, José, Juan y Pedro, que le siguen de cerca en el listado del Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía.

Por su parte, la medalla de oro para las mujeres se la llevan las Marías. La plata, sin embargo, es para otro de los nombres con más presencia en Jaén, Mari Carmen. Francisca, Carmen y Dolores están muy cerca de la segunda posición, pues todos los nombres rondan el 35%. La tradición sigue estando más que presente entre las jiennenses.

Por otro lado, hay algunos nombres que se están perdiendo en la provincia. Vicente ocupa el último lugar, pues apenas el 4,3% de los hombres se llaman así. Otros nombres “en peligro de extinción” son Iván y Manuel Jesús, que superan a Vicente, pero tampoco ni siquiera llegan al 5% del total de la población.

Los nombres de mujer que menos presencia tienen en Jaén son Sara, Julia y Natalia. Cada vez hay menos, pues solo 4 de cada 100 se llaman así en la provincia. En cuanto a los apellidos más frecuentes, la palma se la lleva García, que lidera indiscutiblemente el listado, aunque seguido de cerca por otros muy comunes como Martínez, López, Sánchez, Fernández. Por su parte, los que están a punto de perderse, indistintamente del orden del apellido, son Campos, Carmona y Contreras, pues cada vez hay menos en la provincia, tal y como indican los datos oficiales de la Junta de Andalucía.

A nivel nacional, la tendencia indica que el nombre más frecuente, desde el 2016, es Manuel, al igual que en la provincia de Jaén. Desde el año 2010, María lidera el listado en España, por lo que Jaén sigue la tendencia nacional sobre los nombres más comunes.

RECIÉN NACIDOS. La moda sigue otro camino al hablar de los nombres que los padres eligen para sus bebés. Manuel vuelve a colarse en la lista, aunque esta vez seguido de cerca por Hugo o Alejandro, según datos de la misma fuente para el año pasado. María es también el nombre más elegido para las recién nacidas. La medalla de plata es para Lucía, ya que del total de niñas que nacieron en 2017, más de 1.100, se llaman así. Muy cerca, y para completar el podio, está Martina, un nombre en alza en los últimos años y que le pisa los talones a Lucía, pues 1.028 padres decidieron que el mejor nombre para sus hijas es Martina. En definitiva, sigue imperando la tradición en cuanto a los nombres de los jiennenses. Sin embargo, aunque Manuel y María son cabeza de lista en los recién nacidos, son seguidos de cerca por nombres diferentes y poco comunes en la provincia de Jaén. El paso del tiempo colocará la “modernidad” liderando el listado de nombres, en el que aún reina lo tradicional.

EL NOMBRE TRADICIONAL ES LÍDER EN LA PROVINCIA

antonio, manuel y francisco

Los jiennenses aún se decantan por nombres que suelen formar parte del espectro de lo tradicional y común. El primer puesto es para Antonio, pero Manuel y Francisco lo siguen de cerca en segunda y tercera posición respectivamente. En el caso de Manuel, también es el nombre preferido para los bebés.

los reciÉn nacidos Ya no siguen a
sus antecesores

EN DETALLE. Los datos de los recién nacidos arrojan un cambio de rumbo en cuanto a los nombres. Aunque, a nivel nacional, siguen predominando los clásicos como María o Manuel. Hay otros que se abren paso con fuerza y le “pisan los talones” a los cabeza de lista. Por parte de los niños, los padres deciden que Hugo o Alejandro son más adecuados, mientras que Martina pisa con fuerza. En el caso de Jaén, la tradición se aferra a los nombres y, por parte de las niñas, predominan María, Lucía y Carmen. Alejandro, Hugo, Manuel y Pablo, son los nombres más comunes entre los varones nacidos en la provincia durante 2016.