Comienzan las obras de la pista forestal del Borosa

El consejero de Medio Ambiente visita la zona en la que hay 74 senderos

22 sep 2018 / 12:11 H.

Ignacio Frías Abarca

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio comenzó las obras de urgencia de la pista forestal del Borosa, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. El consejero, José Fiscal, visitó los distintos equipamientos de uso público del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Fiscal conoció de cerca en qué consistirán los trabajos de reparación y adecuación de la pista forestal del Borosa, en el término municipal de La Iruela. El trazado de este camino coincide en algunos puntos con el sendero señalizado que discurre próximo al curso del río Borosa, afluente del tramo alto del Guadalquivir, y que, además, es uno de los senderos más visitados de este espacio natural protegido, que cuenta con 74 caminos señalizados.

Fiscal explicó que estas obras, que comenzarán de forma inminente, se realizan debido a los daños ocasionados por las fuertes lluvias del invierno, de ahí que se hayan tramitado por vía de urgencia. La actuación cuenta con un presupuesto de alrededor de 71.000 euros, y se estima una duración de dos meses. No solo beneficiarán a los interesados en actividades vinculadas al senderismo, el turismo y deporte de naturaleza, sino también a los propietarios de las explotaciones ganaderas colindantes, así como a los trabajadores de la central hidroeléctrica cercana y los propios habitantes de la zona, al ser una vía muy transitada. El titular de Medio Ambiente también visitó los centros de visitantes cercanos a la pista forestal. En este sentido, José Fiscal destacó el modelo de gestión de la red de equipamientos de uso público de los espacios naturales protegidos andaluces, que mediante la participación de empresas locales, favorece el desarrollo de iniciativas de emprendimiento muy destacables, con un marcado carácter innovador que contribuye a la dinamización de las áreas protegidas, dotándolas de una oferta ecoturística de calidad, responsable y comprometida con su territorio, basada en la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de estos espacios necesitados de un tejido empresarial cada vez más profesionalizado que cree riqueza y empleo de calidad, fijando población en el mundo rural.

En este sentido, el consejero recordó que la empresa gestora del centro de visitantes Río Borosa, equipamiento de uso público de la Consejería, fue reconocida el año pasado por la Asociación Europea de Economía y Competitividad con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo por su labor en el sector del ecoturismo y la naturaleza. Fiscal también conoció las últimas reformas del centro de visitantes Torre del Vinagre, uno de los que más usuarios recibe de toda Andalucía. Recientemente se realizaron actuaciones de mejora que han incluido la adecuación del equipamiento expositivo, una nueva tienda con productos del parque natural, etcétera.