Comienza la metamorfosis de las pistas de La Tejuela

Obras para convertir las instalaciones en una zona verde con espacios de esparcimiento para todas las edades

25 may 2019 / 12:32 H.

La parte norte de Alcalá la Real no tiene un gran parque, como prometen, desde hace legislaturas, algunos partidos, pero sí contará en cuestión de semanas con una nueva área ajardinada. Esto es posible gracias a una inversión por parte del Ayuntamiento. La medida, anunciada el pasado mes de noviembre, se hace realidad, ya que las obras están adjudicadas y en ejecución. Se encarga de los trabajos una compañía Ingeconsa, Construcción y Agricultura, con sede en el municipio de Arjonilla.

Aunque en un principio las previsiones del equipo de Gobierno eran gastarse 300.000 euros, se produce un ahorro significativo, ya que en el proceso de licitación se eligió una oferta por 178.950. La intervención consiste en transformar las obsoletas pistas ubicadas en el entorno de la carretera de Priego —La Tejuela—, entre las calles Grecia e Irlanda, en dos zonas verdes. Estas instalaciones ya no son necesarias, ya que, desde hace unos años, existe un espacio deportivo próximo ejecutado con cargo a la iniciativa Urbana II. Además, se evitan las molestias a los vecinos de los pisos próximos, que recibían balonazos porque las viviendas se encuentran muy cerca de la antigua cancha. También mejorará la accesibilidad.

El proyecto, obra del arquitecto alcalaíno Juan Emilio Murcia, contempla la presencia de vegetación, que se complementa con áreas de esparcimiento. En este sentido, aparte del mobiliario urbano, como, por ejemplo, bancos y fuentes, se contará con un área para que los vecinos, principalmente los mayores, jueguen a la petanca, mientras que habrá estructuras específicas para niños.

Esta iniciativa se barajó la pasada legislatura, aunque finalmente se optó por la construcción de una nueva pista deportiva contigua a la residencia de gravemente afectados doctor Sánchez Cuenca y a la Avenida de Portugal. Las canchas en proceso de remodelación se utilizaban poco. Destacaban por su degradación, después de más de una década y media en uso, y por la falta de control en los acceso a ambos recintos públicos.

ESTRENO. En el mismo barrio se encuentra abierto, desde hace unas semanas, el primer parque canino de Alcalá la Real. Se trata de un recinto pensado para la presencia de las mascotas y de sus dueños. La parcela cercada dispone de varias estructuras para que los animales hagan ejercicio, una fuente y una papelera para heces.