Colectivos conocen el trabajo del yacimiento Los Villares

Los arqueólogos acabarán las excavaciones durante la próxima semana

14 jul 2018 / 13:57 H.

Distintos colectivos culturales acudieron a unas jornadas informativas en el yacimiento arqueológico de Los Villares. Esta actividad de puertas abiertas, organizada por el Ayuntamiento, dio a conocer el trabajo de campo que realizan los arqueólogos en este espacio cargado de historia.

Los trabajos en el yacimiento los promueven el Ayuntamiento de Andújar y los desarrolla un equipo de arqueólogos de la Universidad de Granada. “Hemos querido que los colectivos que tienen que ver con el ámbito de la cultura y el patrimonio estuvieran aquí hoy presentes y también representantes de los diferentes grupos políticos de la Corporación Municipal, porque yo creo que es un momento muy importante”, anunció el alcalde, Francisco Huertas.

“Llevamos dos años y medio trabajando en una estrategia que hoy empieza a dar sus frutos. La estrategia no era otra que intentar, con el mínimo esfuerzo de recursos económicos, conseguir el máximo resultado”, precisó el alcalde. Recordó también que, hace dos años, el equipo de investigación realizó una geoprospección con radar, que permitió determinar las zonas más adecuadas para hacer unas catas, “que es lo que se está desarrollando en la actualidad”, apuntó Huertas.

El alcalde señaló los últimos avances de los arqueólogos: “Las conclusiones de ese georradar se analizaron por parte del equipo de investigación con mucha minuciosidad, con mucho detalle”. Y como resultado, los trabajos permitieron hacer estas dos excavaciones donde por primera vez, desde hace muchísimo tiempo, “estamos viendo el potencial que pueda tener el yacimiento arqueológico de Los Villares”, precisó el alcalde.

Huertas señaló que con estos trabajos se pretende, una vez que acaben las excavaciones, que será el lunes de la semana que viene, o el martes, conocer mejor el pasado. “Lo que hará el equipo de investigación es analizar las conclusiones que hayan extraído de estas dos catas”. Y cuando extraigan unos resultados de todos su esfuerzos, estos les permitirá determinar con mayor exactitud el potencial que tiene el yacimiento, la dimensión exacta y las siguientes intervenciones o pasos que tendrán que dar desde el Ayuntamiento de Andújar, según informó el alcalde. “Los investigadores estás muy satisfechos con las conclusiones extraídas”, anunció Huertas. Y añadió: “Serán ellos los que los tendrán que exponer en las próximas semanas, con mayor nivel de detalle”. El arqueólogo a cargo de la investigación, Pablo Ruiz, manifestó: “Tenemos información de las fases más recientes de la ciudad, del estado de conservación de ellas. Pero también tenemos indicios sobre las fases más tempranas de ocupación de la ciudad”. Dicha ocupación abarca desde el siglo VII antes de Cristo, con los iberos, hasta los siglos II o IV después de Cristo con los romanos.