“Clamor” por una escuela de danza

Alrededor de 600 personas piden la creación de un conservatorio en la capital

23 abr 2018 / 09:06 H.

El lenguaje universal de la danza fue el idioma escogido por la Plataforma por un Conservatorio Público de Danza para reivindicar que se abra un centro de estas características en Jaén. Un movimiento al que se unieron cientos de jienneneses que apuestan por la danza como emblema de la cultura y el arte.

La ilusión es el rasgo que más predomina entre todos los apasionados del baile que se citaron en la Plaza de Santa María para pedir, una vez más, por la apertura de un conservato-rio público de danza. Junto con ellos, otros jiennenses se les unieron en muestra de apoyo. La cita contó con casi 600 personas, según afirmó Raquel Borja, portavoz de la plataforma, quien señaló que Jaén está llena de gente con talento e ilusión artística, pero siguen teniendo la importante carencia de un centro de formación público. “Este tipo de actos no solo sirven para reivindicar, sino que también pone en valor la danza y su carrera profesional. Sirve para que todos vean en qué consiste una clase de flamenco, de clásico y contemporáneo. Para que puedan participar y sientan ese gusanillo del baile”, expuso Borja.

Y así fue. La concentración no solo fue un éxito de convocatoria, sino también de participación. Muchos niños y no mayores se sumaron a las distintas clases que se dieron sobre flamenco y bailes. “Al movimiento ciudadano se nos ha sumado muchísima gente que entiende que apoyar esta lucha es una apuesta por la cultura y el arte de una provincia a la que le hace mucha falta”, comentó Raquel Borja, quien se mostró muy orgullosa de todo el apoyo que la plataforma está recibiendo de parte de particulares y de otras escuelas de danza de toda Andalucía.

Sueños. La falta de un conservatorio público hizo, según comentó la representante, que muchos jiennenses no tuvieran la oportunidad de seguir su sueño por no poder marcharse a estudiar a otra ciudad. “Hay muchas vocaciones frustradas en Jaén de menores que han tenido inquietudes artísticas. Esa es la grave realidad. Yo misma soy una bailarina frustrada de Jaén. Empecé muy pequeñita y en mí tiempo no había ni la mitad de escuelas privadas que hay ahora. Mi madre me llevó a clases hasta donde pudo”, confesó Borja.

Sin embargo, toda esta lucha comienza a dar sus frutos. Según contó Raquel Borja, en reunión del pasado verano con la delegada de Cultura, Yolanda Caballero, la Consejería dio la vía libre para comenzar a contemplar posibles edificios y estudiar el proyecto. “Nosotros nos llevamos la gran satisfacción de que en esa reunión nos lleváramos el compromiso personal de la delegada de hacernos partícipes de los estudios sobre los posibles edificios para el conservatorio”, confesó Borja, quien depositó sus esperanzas en que la Junta lleve, al fin, a cabo un proyecto que tantos sueños puede hacer realidad en la provincia.