Ciudad de la Justicia: año cero

La Junta recupera el proyecto y pide al Ayuntamiento la cesión de nuevos terrenos

06 mar 2018 / 09:02 H.

La Junta de Andalucía desempolva el proyecto para construir una Ciudad de la Justicia en Jaén. Una infraestructura de la que se habló por primera hace ya la friolera de 22 años y que, de momento, no ha arrancado. Se trata de un inmueble que serviría para albergar todos los órganos judiciales que, actualmente, están dispersos en nueve sedes distintas, con el consiguiente gasto en alquileres: casi un millón de euros al año. La consejera de Justicia, Rosa Aguilar, anunció que esta iniciativa vuelve a estar en los planes de la Administración autonómica. Y el primer paso que se ha dado ha sido pedir al Ayuntamiento una “parcela diáfana” en la que comenzar cuanto antes a poner ladrillos.

Hay que recordar que el Consistorio ya cedió en el año 2005 una parcela en el barrio del Bulevar para la construcción de la Ciudad de la Justicia. En esos 10.000 metros de terreno aparecieron importantes restos arqueológicos pertenecientes al yacimiento de Marroquíes Bajos. Después, el proyecto fue avanzando a paso de tortuga hasta que, finalmente, llegó la crisis económica, lo que provocó que quedara relegado. En 2016, la licencia municipal caducó y la Junta desestimó ese solar: “Vamos a devolver esa parcela al Ayuntamiento para que ponga en valor los vestigios encontrados y que se conviertan en una oportunidad para la cultura y el turismo de esta ciudad”, justificó ayer la consejera. Desde luego, también ha influido en la decisión el hecho que el coste de las obras se dispararía hasta los 70 millones de euros debido a que en el solar existe un colector general y otro local.

Rosa Aguilar reconoció que la Ciudad de la Justicia de Jaén parte de cero, ya que se busca un terreno nuevo: “Desde el diálogo entre las Administraciones, pretendemos dar una respuesta cierta y segura sobre este infraestructura que es tan necesaria para la provincia”, señaló la consejera, en tono conciliador, después de mantener una reunión de trabajo con el alcalde de la ciudad. En este sentido, Javier Márquez, ya conoce el planteamiento de la Junta. Según Rosa Aguilar, se comprometió a estudiar las distintas ubicaciones y a ofrecer una respuesta de forma rápida. “Se ha comprometido a analizar esta solicitud. En cuanto que nos conteste, vendremos de nuevo a Jaén, porque el Gobierno andaluz tiene vocación y voluntad de hacer realidad este gran edificio y acabar con la dispersión de las sedes judiciales”.

Este primer paso viene acompañado de una partida económica de 50.000 euros para la realización de un anteproyecto: “Lo que queremos es ir despejando el horizonte”, explicó la máxima responsable del área de Justicia.

La pelota, por lo tanto, está ahora en el tejado del Ayuntamiento, que deberá señalar una parcela en la que construir la futura Ciudad de la Justicia. Una decisión que no será fácil por varios condicionantes: la primera es que no hay muchas parcelas “diáfanas” que sean de titularidad municipal y que estén disponibles. En Expansión Norte, casi todos los solares esconden restos arqueológicos del yacimiento de Marroquíes Bajos. Además, tampoco hay que perder de vista la reciente sentencia que ha anulado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que afectará, sin duda, a todo el planteamiento urbanístico de la ciudad. De momento, ninguna de la Administraciones implicadas se aventura a ofrecer una posible ubicación: “Vamos a esperar lo que nos dice el alcalde sobre las distintas posibilidades y ubicaciones”, apuntó la consejera.

Con ese panorama, la resolución de la Junta para impulsar, de nuevo, este proyecto fue acogido con cierto recelo por distintos operadores jurídicos: “Mi opinión es que, en esta legislatura, tampoco termina de arrancar el proyecto”, asegura un magistrado del partido judicial de Jaén. No obstante, todos valoran la decisión de retomar una infraestructura que es muy necesaria para la provincia.

Cesión de terrenos

Lo que la Junta pretende es que el Ayuntamiento le ceda los terrenos en los que construir la futura Ciudad de la Justicia: “Es la fórmula que se emplea entre las Administraciones públicas”, sostuvo la consejera de Justicia, para descartar totalmente la opción de la compra. En 2005, el Consistorio ya cedió una parcela a la Administración autonómica en el barrio del Bulevar. Allí, se llegaron a realizar las catas y las intervenciones arqueológicas. Se hallaron restos de gran valor pertenecientes a distintas épocas históricas. La Junta reclama al Ayuntamiento una parcela “diáfana”, un término en el que Rosa Aguilar hizo mucho hincapié. Ahora hay que ver la disponibilidad municipal.

Reunión de trabajo

La consejera de Justicia aprovechó su estancia en Jaén para mantener una reunión con Rafael Morales, el flamante presidente de la Audiencia Provincial, que juró su cargo hace menos de una semana. Hay que recordar que el máximo responsable del Poder Judicial en la provincia reivindicó la Ciudad de la Justicia en su discurso de investidura: “Le he dicho que estamos de acuerdo en eso y aquí estamos para mostrar la vocación y la voluntad de la Junta en hacer realidad esta infraestructura”, señaló Rosa Aguilar. La consejera también le trasladó al presidente las diferentes intervenciones que su departamento realizará por toda la provincia. Destacan las obras de mejora del Palacio de Justicia y distintos trabajos en Martos, Úbeda, Linares y La Carolina.

Cronología de una iniciativa frustrada

La idea nació en 1996

En busca de un edificio único

En la legislatura que comenzó en 1996, la entonces delegada del Gobierno andaluz, María del Mar Moreno, habló por primera vez de la necesidad de construir una Ciudad de la Justicia en Jaén. Recogió las inquietudes de los llamados operadores jurídicos. Jueces, abogados, fiscales, procuradores y funcionarios demandaron y demandan un edificio que albergue todas las sedes judiciales.