Cita con el flamenco en Linares con las finales del Concurso Nacional de Tarantas

17 ago 2017 / 21:17 H.

El Concurso Nacional de Tarantas Ciudad de Linares (Jaén) celebra estos viernes y sábado las finales de la 53 edición de una cita que se ha afianzado como una de las más representativas del cante flamenco en la geografía española.

El certamen, que el Ayuntamiento organiza con la colaboración de las peñas flamencas locales, consta de dos categorías: la dedicada al referido cante minero, muy arraigado en Linares, con un pasado muy vinculado a esta actividad, y otra de cantes de libre elección. Ambas sumarán 16.500 euros en premios, a los que se unen otros galardones que reconocen al mejor cantaor menor de 25 años y la mejor letra de tarantas inéditas relacionada con la ciudad.

Tras las fases selectivas celebradas durante el pasado mes de julio para elegir a los finalistas de entre los aspirantes inscritos, este miércoles tuvo lugar el pregón, a cargo de Francisco Viedma. Además, durante estas jornadas previas a las finales se han organizado diversas actividades complementarias como seminarios para instrumentos melódicos, la experimental Orquesta Flamenca de Linares, el concierto ‘Cositas de nuestra tierra’ o el festival La Cabria.

Ya los días 18 y 19, a partir de las 21,00 horas, el Teatro Cervantes acogerá las finales de las dos categorías que conforman el certamen. La primera, la de Cantes de Libre Elección, será este viernes con Antonio Reyes como artista invitado.

Filomena Auñón Proy (Madrid), Alfonso León Carvajal (Adamuz), Anabel Rodríguez Rosado (Los Palacios), Manuel Campos Romero (Algeciras) y los linarenses Francisco Javier Heredia Hernández y José López Castro se disputarán el galardón, dotado con 3.000 euros y Minero. El segundo y tercer clasificado recibirán 2.000 y 1.000 euros, respectivamente.

Por su parte, la Final de Tarantas 2016 tendrá lugar el sábado y contará con la actuación de Fuensanta La Moneta. Repiten como finalistas Filomena Auñón Proy, Francisco Javier Heredia Hernández, Alfonso León Carvajal, Anabel Rodríguez Rosado y José López Castro. Junto a ellos, también optará al galardón Belén Vega Rus (Linares).

En este caso, aspiran a un primer premio dotado con 6.000 euros y la Cabria de Plata, mientras que el galardón será de 3.000 y 1.500 euros para los dos siguientes clasificados.

En esta velada, además, se decidirá el ganador del Premio Jóvenes Cantaores ‘Fernando Medina’, que reconoce con 800 euros al menor de 25 años que mejor interprete este cante minero y 200 euros para el segundo. Los finalistas son Alba Martos Garrido (Linares) y José Muñoz Espinar (Córdoba).