Cincuenta años de un gran colegio

El “José Garnica Salazar” celebra con múltiples actos su medio siglo de vida

02 may 2019 / 16:56 H.

La comunidad educativa del colegio José Garnica Salazar está de enhorabuena este curso. Se conmemoran cincuenta años de la apertura del centro, situado en el paraje de El Coto. El acto principal está previsto para el viernes de la próxima semana, a partir de las seis y media de la tarde, en sus propias instalaciones. Será un reconocimiento a la labor educativa del profesorado jubilado que desarrolló la mayor parte de su labor allí. Se espera la presencia de decenas de maestros, aunque, como explica el actual director, Serafín Martos, el número de docentes que han pasado por el “José Garnica Salazar” es mucho mayor, ya que algunos solo permanecieron unos meses. Por limitaciones de espacio se optó por convocar únicamente a los que permanecieron más tiempo. Entre los presentes se espera, entre otros, al inspector ya jubilado Felipe García Mino. El alcalde, Carlos Hinojosa, representará a las autoridades locales. Después de la ceremonia, habrá una copa de convivencia.

Martos subraya que la puesta en funcionamiento del colegio, dividido en sus comienzos en tres edificios, fue gradual. El comarcal 2 empezó a utilizarse en diciembre de 1968 para atender a niños de las aldeas. El 1 se puso en servicio en marzo de 1969, mientras que el 3 lo hizo ese mes de septiembre. Las instalaciones, construidas en ladrillo, se complementaban con bloques de viviendas específicos para los enseñantes. Con el paso del tiempo y la reforma del sistema educativo, una parte de las dependencias originales pasó a formar parte del actual instituto de Secundaria Antonio de Mendoza.

Dentro de unos meses no se descarta en encuentro de antiguos alumnos, aunque tendría que celebrarse en el patio, ya que son miles los que pueden acudir. El colegio ha educado a varias generaciones de menores del municipio de Alcalá la Real y otras zonas próximas, lo que lo convierte en un pilar de la enseñanza comarcal.

Serafín Martos da las gracias a los compañeros y a las familias por su implicación en la conmemoración del quincuagésimo aniversario, que cuenta con un programa, bajo el lema “50 años educando y haciendo historia en Alcalá la Real”, integrado por múltiples actividades. Se ha dado a los contenidos el formato de Semana Cultural. Se empezó el 22 de abril con una iniciativa de fomento del deporte, gracias a la visita del club de gimnasia acrobática Baruca, y con juegos tradicionales mostrados por mayores. Se siguió, el 23, con una jornada de fomento de la lectura coincidente con el Día del libro. Hubo una feria de venta de obras bibliográficas y una lectura de “El Quijote” por parte del alumnado de Primaria. El 24, el 25 y el 29 los más pequeños participaron en visitas guiadas a la Fortaleza de la Mota. Los escolares visitaron la puntera empresa Smart Materials, especializada en fabricar el material para la impresión en 3D. La película “Dumbo” se proyectó el 26 en el teatro Martínez Montañés. La música estuvo muy presente, este martes, con la actuación del grupo Vibrato, que sorprendió al público del centro con su capacidad para obtener melodías con los objetos más insospechados.

Todavía quedan por delante varias propuestas. Hasta el 6 de mayo se mantienen las sesiones de fomento de movilidad sostenible, con el juego de la serpiente y talleres de reciclaje y de educación vial y ecológica. Hoy y mañana el artista Rafa Ruiz ofrece unas jornadas de pintura creativa. Para el sábado se prevé una salida al campo de la comunidad educativa, un senderismo familiar, después de una semana en la que se fomentará el ahorro de plásticos. Ya la semana próxima, el 7 de mayo, natación en la piscina cubierta, y el 8, una lectura de microrrelatos impulsada por el colectivos Entre Aldonzas y Alonsos. También se espera, en una fecha por determinar, la visita de la bailaora Chiqui Afán de Rivera, quien ofrecerá una clase magistral. Por último, los días 6, y, 10 y 13 de mayo, se alentará la integración mediante un desplazamiento al centro ocupacional Los Amigos y otras citas de concienciación de los menores. El lema elegido es “Por una sociedad inclusiva”.

De esta manera, con la vista puesta en el pasado, un centro de enseñanza con unos quinientos alumnos muestra que tiene mucho futuro por delante.