Cinco gigantes quieren el contrato para el Olivo Arena

Empresas jiennenses se alían con multinacionales para lograr la obra

26 ene 2019 / 10:58 H.

Son cinco empresas las que optan a la construcción del palacio de deportes Olivo Arena, todas ellas, tal y como deja claro la Diputación en un comunicado, presentaron su oferta en el plazo fijado en el pliego de cláusulas administrativas particulares y prescripciones técnicas que fue publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Aunque sean cinco las firmas que pujan, en realidad, se trata de once las sociedades que intentan hacerse con una suculenta obra, un contrato de 16,97 millones de euros que, con el Impuesto sobre el Valor Añadido, llega a los 20,5. En el proceso entran cuatro uniones temporales de empresas (UTE) y, en tres de ellas, hay participación jiennense. En todos los casos se tratan de gigantes de la obra.

Una de las UTE la conforman la multinacional Acciona Construcción, Solar Jiennense y Construcciones Calderón, estas dos últimas, con sede social en la capital; la apuesta provincial no se queda ahí, otra asociación con este sello es la configurada por dos empresas nacionales, con proyectos dentro y fuera de España, como son Alvac y la madrileña Ruesma, de la mano de CJ Sports, de Mancha Real; Sacyr, de acreditado peso en el mundo de la obra civil se alían con Áridos Mengíbar. La otra UTE que queda, ya sin representación de Jaén, es la formada por Peninsular de Contratas, responsable de dos recientes reformas en la capital, como son las de la Plaza Deán Mazas y Doctor Eduardo Arroyo, y Azvi. Por su parte, Joca Ingeniería y Construcciones Sociedad Anónima aspira a hacerse con esta adjudicación, pero en solitario.

“Seguimos dando pasos en un gran proyecto que supone una de las inversiones más importantes para la provincia y tenemos que ser escrupulosamente cuidadosos con los trámites que establece el procedimiento de contratación para garantizar la mayor transparencia y la mejor elección”, aseguró el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. “Estamos ante una gran infraestructura, que nos permitirá equipararnos al resto de capitales andaluzas, porque somos la única que no cuenta con una instalación de estas características”, dejó claro el máximo responsable de la Administración provincial. Este equipamiento se sufraga, a medias, entra la Diputación y la Junta de Andalucía. El Gobierno autonómico libró esta partida, es decir los 10,25 millones que le corresponden, por medio de una subvención extraordinaria aprobada en el Consejo de Gobierno que celebró el 13 de noviembre. La suma será transferida a la Diputación en cuatro anualidades. Este importante paso se dio dos semanas antes de que se celebraran las elecciones autonómicas que, merced a los buenos resultados del PP, Cs y VOX, desalojaron al PSOE de San Telmo tras más de 36 años. La expresidenta andaluza, la socialista Susana Díaz, había situado este proyecto deportivo como una prioridad de su Ejecutivo. El 16 de noviembre, la Corporación Provincial aprobó poner su parte correspondiente, en un pleno extraordinario, y de esta forma echó a andar el proceso de licitación.

La Diputación hizo público, a principios de noviembre, que ya obraba en su poder la licencia de obras para la construcción del pabellón, unas instalaciones que se ubicarán en una parcela del Recinto Provincial de Ferias y Congresos, de más de 41.000 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento. En principio, los problemas del PGOU de la capital, con cuatro sentencias en contra que lo declaran nulo, no tiene que afectar al proyecto, al haberse concedido la autorización de las obras mientras el documento continúa en vigor, merced a los recursos presentados por el Gobierno local.

En cuanto a los plazos para la ejecución de las obras, cabe recordar que, a principios de septiembre de 2018, cuando fue aprobada una modificación del Plan General de Ordenación Urbana que da cobertura a la construcción de este equipamiento, el diputado de Infraestructuras, José Castro, estimó que no sería antes de enero cuando se pusieran en marcha las obras, este plazo ya se ha sobrepasado. Una vez en marcha los trabajos, el plazo de ejecución es de 12 meses. La idea es que el recinto sirve como hogar del Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala, al estar adaptado a los requisitos que impone la Liga.

Un recinto moderno que será capaz de acoger hasta 10.000 espectadores

El Palacio de Deportes Olivo Arena superará los 6.500 espectadores distribuidos en dos graderíos, una grada fija y otra telescópica que arranca a pie de pista y que puede recogerse ampliando la superficie. De este modo, este pabellón contará con una capacidad total para conciertos y espectáculos de unas 10.000 personas, de forma que pueda acoger competiciones nacionales e internacionales y se convierta en un espacio multiusos para la celebración de otros eventos culturales o sociales. La ejecución de este proyecto supondrá también la creación de unas 310 nuevas plazas de aparcamiento y otras 192 para motos junto al Palacio de Deportes.