Chiquetete muere en Sevilla por un problema de corazón

Antonio José Cortés Pantoja sufre un infarto durante su estancia en el hospital

17 dic 2018 / 13:11 H.

El mundo artístico llora la pérdida de uno de los cantaores de referencia en el panorama musical español. Antonio José Cortés Pantoja, conocido artísticamente como Chiquetete, falleció en la madrugada del sábado al domingo, en Sevilla, tras sufrir un ataque al corazón, según confirmaron a Europa Press fuentes de Idarte Producciones. Desde la productora explicaron que el cantante se encontraba hospitalizado en la clínica de Fátima, de Sevilla por una operación de cadera que se complicó con un problema coronario.

El cuerpo del cantante fue trasladado al tanatorio SE-30, donde fue velado desde primera hora de ayer por familiares y amigos, según informaron fuentes de la oficina de representación de su hijo Fran, su guitarrista en los últimos años. Hoy se celebra una misa en el Santuario de los Gitanos para ser incinerado posterioemente. Sus cenizas serán depositadas en Carmona (Sevilla).

Aunque el artista padecía graves porblemas de corazón, nada hacía presagiar este trsite desenlace que supone “un mazazo” para su entorno, porque el estado de salud del artista era “bueno en general”. El cantaor gaditano se mantenía en activo y estaba anunciada su participación en un espectáculo flamenco para el 29 de diciembre en San Juan de Aznalfarache. La última aparición pública de Chiquetete fue el pasado mes de octubre en la boda del torero Esaú Fernández y María Toledo, junto a la cantante María Jiménez. Nacido en Algeciras, Cádiz, se crió en el barrio sevillano de El Tardón, pues su tío—padre de Isabel Pantoja—, Juan Pantoja, y su padre, decidieron buscarse la vida en la capital andaluza con el trío Los Gaditanos. Fue precisamente el padre de Isabel Pantoja, prima hermana del fallecido, de quien tomó su primer nombre artístico, Juan Pantoja Cortés. Posteriormente, tomó el nombre de Chiquetete de uno de los compañeros del grupo de su padre. Se casó con Amparo Cazalla, con quien tuvo tres hijos, Antonio, Francisco y Rocío. Pero pasaría de nuevo por el altar en 1995, con una jovencísima Raquel Bollo con quien tuvo dos hijos: Manuel y Alma. En la actualidad, vivía en pareja con Carmen Gahona, de la que recientemente se separó

En 1976 obtuvo el Premio Mairena del Alcor, tras lo cual inició su carrera en solitario con la grabación de “Triana despierta”, junto a Paco Cepero.

Numerosas personalidades lamentan su muerte como Susana Díaz o Juan Manuel Moreno, además de la Sociedad General de Autores de España, junto a todos sus fieles seguidores y amigos.