“Ceramiba”, un impulso para la economía local

El programa diferencia dos bloques, una feria expositiva y un concurso que versará sobre el cántaro bailenense

11 abr 2016 / 10:52 H.

La I Feria Concurso Internacional de Cerámica Artística Ciudad de Bailén (Ceramiba 2016) ultima su puesta en marcha para los días 3, 4 y 5 de junio. El Ayuntamiento se reunió con los alfareros locales para ampliar los detalles de la cita y animarlos a participar. El alcalde, Luis Mariano Camacho, explicó que la actividad supone un impulso económico a través de lazos comerciales que puedan establecerse con profesionales del ramo que acudirán esos días. Asimismo, como explicó Camacho, los objetivos son difundir la importancia de la tradición e historia alfarera del pueblo, potenciar la comercialización, sentar las bases para que el patrimonio alfarero se convierta en un recurso viable y sostenible en el desarrollo económico, dinamizar el sector tradicional adaptándolo al siglo XXI y abrir las puertas a ceramistas y maestros de otros lugares, con la promoción del intercambio de experiencias y el afianzamiento de Bailén como un punto de encuentro artesano de referencia.

“Ceramiba” se diferenciará en dos bloques: por un lado, la modalidad de concurso, en el que se pondrá en valor una pieza de gran significado, el cántaro bailenense, y otro bloque, consistente en una feria expositiva. Para su organización, la feria cuenta con la colaboración de diversas instituciones, como Innovarcilla, quien estuvo representada por su gerente, José Ángel Laguna; la Universidad de Granada, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica.

En lo que corresponde a la parte de concurso, la organización premiará la innovación sin perder la conexión con la raíz de ser alfarero, pues deberán reinterpretar el cántaro bailenense a través de sus diseño, texturas, materiales, ergonomía y otros aspectos, que serán los criterios más valorados por el jurado. Tres premios distinguirán las obras que mejor redefinan el cántaro: de mil euros para el primero y setecientos cincuenta para el segundo, así como uno de quinientos, que será para la pieza elaborada por uno de los concursantes nacido o residente en el municipio.