Cazorla ya solo se surte con energía verde

19 ene 2018 / 12:11 H.

El municipio de Cazorla, puerta y corazón del Parque Nacional Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España y segundo de Europa, es aún más verde y se ha convertido en un referente nacional después de acuerdo con la comercializadora de energías renovables andaluza Unieléctrica, uniendo a su condición de emblema de los espacios naturales del mundo (el parque fue reconocido por la Unesco en 1983 como Reserva de la Biosfera) la decisión de sumarse a los pocos centenares de consistorios españoles en utilizar energías provenientes únicamente de fuentes renovables.

Al respecto, el alcalde, Antonio José Rodríguez Viñas, explica que siguiendo la política de “contención del gasto y mejora de la calidad de los servicios”. “Hemos conseguido rebajar considerablemente el gasto de energía eléctrica por optimización, tras el asesoramiento de la empresa, de todos los suministros”. Pero además, y no menos importante “el 100% de la energía que consumimos proviene de energías renovables: En definitiva, reducimos la factura de la luz y apostamos por las energías renovables en un municipio que es buque insignia del parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Reserva de la Biosfera por declaración de la Unesco desde 1.983”.

El acuerdo del Ayuntamiento de Cazorla también convierte a Jaén en una de las provincias con más consistorios que se han sumado a las energías renovables, junto a otros como Cabra del Santo Cristo e Ibros ya con el alma ‘verde’, valga el término, al surtirse a través de distintos contratos con la empresa de renovables Unieléctrica, una de las pocas comercializadoras españolas certificadas por la CNMV que solo vende energía proveniente de la producción eólica, hidroeléctrica, termosolar, fotovoltaica... todo ello con un coste que, sin embargo, resulta competitivo gracias al abaratamiento de las renovables en los últimos años, estudios previos para ahorrar energía y a ventajosas tarifas de la comercializadora.