Cástulo y el oleoturismo como atractivos valores de la ciudad

Selfa anuncia la presencia de la ciudad en la Feria Internacional de Turismo

17 ene 2018 / 12:00 H.

Linares apuesta por la promoción del oleoturismo y las actividades que rodean al yacimiento íbero romano de Cástulo para poner en valor el sector en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que abre sus puertas hoy hasta el próximo 21 de enero. De esta manera, cobrará mucha importancia el oleoturismo, estrechamente ligado a la gastronomía con la tapa como seña de identidad de la ciudad de las Minas. Además, durante la feria se presentará un paquete turístico dedicado al aceite de oliva, así como a todas las actividades paralelas que existen alrededor de este producto en Linares.

Más de cincuenta empresarios linarenses están acreditados para asistir a Fitur, un acto que celebra su trigésima octava edición, y que cuenta con una importante presencia de la ciudad en el estand de la provincia de Jaén, incluido en el pabellón de Andalucía. Se trata de una feria que tiene como objetivo poner en valor, a nivel internacional, el negocio y la oferta turística, en este caso, de Jaén y, concretamente, de Linares. Entre los empresarios acreditados se encuentran profesionales de ámbitos muy variados, como el hotelero, de restauración, turismo cinegético, guías turísticas o agencias de viajes.

En esta misma línea, y aprovechando la repercusión internacional de la feria, se realizará, durante estos días, la presentación oficial de la V edición de las Fiestas de Cástulo, así como de todas las novedades. Desde la Concejalía de Turismo se evalúa como positiva la participación en la fiesta durante el año pasado, motivo por el que, de cara a la próxima edición, se afrontan nuevos retos. Entre las actividades preparadas destacan los desfiles, actuaciones teatrales y representaciones históricas, cuyo plazo de inscripción quedará abierto en el momento que se celebre la presentación.

Como novedad principal para las personas que se inscriban, se ha organizado un cronograma de actividades didácticas, que ayudarán a los usuarios a conocer mejor las tres culturas que se asentaron el Conjunto Arqueológico de Cástulo. Además, se realizarán viajes culturales a yacimientos, visitas a museos, así como charlas y ponencias relacionadas con cada una de estas culturas.

Por último, Linares estará junto a la Diputación Provincial de Jaén en la presentación de la octava edición de la Andalucía Bike Race, una competición de bicicleta de montaña dividida en diversas etapas que reunirá a más 800 participantes de diferentes países. Esta competición se celebrará del 25 de febrero al 2 de marzo, y recorrerá las provincias de Jaén y Córdoba, por lo que permitirá fomentar el deporte y, a la vez, promocionar la ciudad de Linares, ya que la salida se realizará en nuestra ciudad el 25 de febrero, y continuará el 26 discurriendo por los recursos de gran singularidad que alberga el rico patrimonio minero.