Cástulo guarda a buen recaudo sus mejores tesoros históricos

La cubierta del edificio cristiano ayuda a conservar el mosaico de los octógonos

19 jun 2018 / 11:31 H.

Conservar el patrimonio de la ciudad de Cástulo, así como la promoción turística del conjunto arqueológico. Estos son los objetivos que busca la Diputación Provincial de Jaén, que está a punto de ejecutar las obras de la cubierta del edificio cristiano, donde está el mosaico de los octógonos. Francisco Reyes, responsable de la Administración provincial, acudió a Linares para conocer, de primera mano, cuál es el estado de la intervención. Reyes estuvo acompañado por Ana Cobo, delegada del Gobierno andaluz, y por concejales socialistas Luis Moya, Mabel Selfa y Pilar Parra, que guiaron al presidente por el enclave.

Aprovechando la visita, Reyes dio a conocer un nuevo proyecto para Cástulo en el que trabaja la Diputación Provincial. No es otro que la intervención en el entorno del conocido como edificio del área 1, en el centro neurálgico de la ciudad, en la zona comercial que, muchos siglos después, los judíos utilizaron como sinagoga. Así, la Diputación no pretende más que poner en valor la riqueza patrimonial del yacimiento y, cómo no, ayudar a conservar sus tesoros más preciados, un valor que pone en alza el turismo de Linares.

Mientras el presidente provincial se “perdía” entre los encantos de la ciudad iberorromana, explicó que la Diputación realizará una inversión superior a los 250.000 euros. “Con ello seguimos cumpliendo con los compromisos que adquirimos con Cástulo, un espacio de referencia dentro del ‘Viaje al Tiempo de los Íberos’, uno de los productos más singulares que conforman la vasta oferta cultural y turística de Jaén”, apuntó el máximo responsable de la Administración provincial, al mismo tiempo que destacó que, desde 2009, esta misma invirtió más de 2,2 millones de euros.

Un hecho que muestra el “compromiso” con el yacimiento y, especialmente, con “el magnífico trabajo que realizan los arqueólogos, que sacan a la luz y ponen en valor todos los restos que muestran a la perfección cómo fue la presencia de distintas culturas en Cástulo”. Por el valor que atesora el conjunto arqueológico, Reyes opina que la colaboración de las distintas administraciones es “necesaria”. “La Junta, la Diputación y el propio Ayuntamiento. Espero que también se sume la del Gobierno de España, ya que es una iniciativa de mucha importancia para Linares, Jaén y el resto de Andalucía”, subrayó Reyes.

Ana Cobo, delegada de la Junta en Jaén, se refirió a Cástulo como un “espacio singular”. “No solo porque alberga un templo que es uno de los primeros ejemplos de la cristiandad en España, sino también porque hay testimonios de diferentes épocas y civilizaciones, desde la cartaginesa hasta la musulmana”, detalló, a la vez que puso en valor todo “el trabajo científico y riguroso” realizado sobre los hallazgos encontrados por parte del equipo que dirige el director del conjunto arqueológico, Marcelo Castro, que arroja algunos resultados “muy interesantes”. Cobo no se olvidó de otros participantes implicados con la causa, como la Universidad de Jaén a través de su proyecto “Forum MMX” o todos y cada uno de los voluntarios de la Asociación local “28 de Febrero”.

Las nuevas tecnologías llegan a la ciudad íbera
idcon=13373986;order=11

Cástulo, bajo la mirada vanguardista que ofrecen las nuevas tecnologías. Esta es la apuesta de la Junta de Andalucía que, a través de la Consejería de Cultura, organizó un amplio catálogo de actividades con el objetivo de profundizar en el conjunto arqueológico a través de la tecnología. En este sentido, no son pocas las ideas que manan de la Administración autonómica para poner en valor la riqueza histórica de este yacimiento iberorromano.

Concretamente, hablando de la tecnología, esta se utilizó para generar modelos tridimensionales sobre el circo, el edificio cristiano y otros puntos de interés de la ciudad arqueológica. Esto permitió presentar ante los ojos de los visitantes nuevos recursos sobre el urbanismo y la arquitectura de Cástulo, a través de la utilización de estos métodos novedosos.

Todos estos recursos se suman a aquellos que ya están disponibles en “Cástulo Virtual” y que se pueden utilizar a través de esa aplicación, en el propio yacimiento, con tabletas electrónicas y teléfonos móviles, o a distancia, a través de “Google Art&Culture”. Algo para disfrutar en cualquier lugar.