“Castillo de Canena” gana el Biol con su aceite biodinámico

La firma jiennense recibe el premio más importante del mundo de aceites orgánicos, biológicos y ecológicos

20 jul 2016 / 18:02 H.

Es la primera vez en la historia que un Aceite de Oliva Virgen Extra Biodinámico gana la prestigiosa competición internacional Biol 2016. Y su procedencia es Jaén. En concreto, el picual de “Castillo de Canena” recibió el reconocimiento “ex aequo”, con la florentina “Guadagnolo”, producido por Ramerino Agrícola.

“Realmente nos sentimos muy orgullosos, porque se trata del premio más importante del mundo de aceites orgánicos, biológicos y ecológicos. Del total de más de 400 muestras procedentes de 16 países diferentes, que el primer premio lo reciba un picual biodinámico es un orgullo enorme; una satisfacción de que en Jaén se están haciendo bien las cosas”, explica el director general de Castillo de Canena, Francisco Vañó.

La agricultura biodinámica, subrayó, va un paso más allá de la ecológica: “De lo que se trata es de conseguir un sistema sostenible, respetuoso con el medio ambiente. En nuestro caso, el único fertilizante que utilizamos es el compost (una mezcla de estiércol de las ovejas segureñas, alperujo y hojas que se deja fermentar y, después de unos meses, da lugar a un hummus óptimo). Luego, además, seguimos los preparados biodinámicos para el día de fruto, de poda, de plantación... se podría decir que es el cosmos el que nos indica los momentos más adecuados”.

El premio, puntualizó, es un bloque de olivo de alrededor de 250 años —parte de una rama grande roto debido a causas naturales en la zona comprendida entre Gallipoli y Nardo—, cuyo trabajo inició el diseñador Bari Semmy Marziliano. “La excelencia en esta competición confirma cómo la agricultura ecológica y biodinámica es fundamental no solo desde una perspectiva medioambiental y ética, sino también para mejorar la calidad del producto”, afirmó el coordinador de Biol, Nino Paparella.

El título revalida el conseguido en diciembre de Biolnovello, en el que consiguieron el Extragold. “Allí se compitió solo con aceites de cosecha temprana recogidos hasta mediados de noviembre, en Biol se hace con la totalidad”, explican. El Aove biodinámico de Castillo de Canena ha obtenido otros reconocimientos, como el “Ecotrama de Oro”, el “Sol D’Oro” y el de “Mejor Aroma del Año”.