Casado cree que Cs debe apoyar al PP o lo pagará en las urnas

Juanma Moreno asegura que la formación naranja debe actuar con “coherencia” y sin hacer “cálculos electorales”

04 dic 2018 / 12:04 H.

El líder Pablo Casado advirtió de que si Ciudadanos intenta “algún tipo de geometría variable” para no apoyar a Juanma Moreno al frente de la Junta de Andalucía, su actuación tendrá “repercusión electoral” en el futuro. De la misma manera, el presidente del PP-A señaló que “ahora toca no bloquear” y avisó que actuar con “ombliguismo” y “tacticismo” electoral lo puede pagar “caro” tanto en las municipales y autonómicas de 2019 como en las generales. A su entender, la gente “jamás le perdonaría una traición en toda regla” a la voluntad de cambio expresada en las urnas este domingo. Así se pronunciaron en una rueda de prensa conjunta en la sede nacional del partido tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, antes del almuerzo con los barones de su formación. “Anoche tuvimos un día grande, de esos que se producen en democracia”, resumió el presidente del PP andaluz, que recibió el cariño de sus compañeros de partido.

El líder del PP apuntó que su partido recibe en Andalucía el mandato “claro e inequívoco” para liderar el cambio en esta región después de casi 40 años y agregó que Moreno va a asumir “el reto” de formar Gobierno. A su juicio, sería “difícil” de explicar que un partido que pide el cambio en campaña ahora “intente algún tipo de geometría variable” porque eso tendría “repercusiones electorales” en el futuro.

Casado subrayó que ese apoyo al PP en Andalucía venga por una cuestión de “salubridad” y “regeneración democrática”, ya que, según afirmó, Moreno va a “levantar alfombras” y “abrir puertas y ventanas”, cambiando “inercias de estos 40 años”. Además, garantizó que el PP no actuará con “deslealtad” hacia quien le apoye como hizo, a su juicio, Paxti López en el País Vasco pese a la “generosidad” del PP dándole sus votos para gobernar. En parecidos términos, Moreno señaló que si Ciudadanos actúa con “tacticismo”, “ombliguismo” o se guía por “cálculos electorales” lo pagará “caro” tanto en estas elecciones como en las del resto de España. Por eso, pide “coherencia” a la formación naranja, en línea con los mensajes que lanzó durante la campaña electoral. En este sentido, Moreno apeló al “sentido común” y la “responsabilidad” de Ciudadanos, dado que, según afirmó, “toca no bloquear. Si no lo hacen, estará faltando a su compromiso público”.