Carmen Linares recibirá el “Leyenda del Flamenco 2017”

La cantaora linarense obtendrá el galardón el próximo 16 de noviembre en Cádiz

31 oct 2017 / 11:17 H.

Es una de las grandes voces del flamenco y de la canción tradicional española. Ha musicalizado poemas de autores tan conocidos como Miguel Hernández y colaborado con artistas de la talla de Miguel Poveda, Paco Cortés o Manolo Sanlúcar. Se trata de Carmen Pacheco Linares, más conocida como Carmen Linares, una cantaora que, ahora, se convierte en la primera mujer premiada con el galardón Leyenda del Flamenco que, este año, celebra su sexta edición. Así lo decidió un jurado de expertos y aficionados al flamenco que convoca la Venta de Vargas y Flamenco de La Isla. Antes que ella, este importante reconocimiento recayó sobre figuras como Alonso Núñez “Rancapino”, Antonio Fernández “Fosforito”, Paco Cepero, Juan Peña “El Lebrijano” y Curro Malena.

Tal y como es tradicional en este encuentro, la entrega del premio será el próximo 16 de noviembre, fecha en la que se festeja el Día Internacional del Flamenco. La cita será en el patio de la Venta de Vargas, de San Fernando, Cádiz.

Esta fiesta se celebra desde que la Unesco designó el flamenco como Patrimonio de la Humanidad. Su objetivo es entregar este premio, cada año, a una leyenda artística, por su aportación al mundo y la historia del mismo. En cada edición se proponen tres nombres. En base a ello, posteriormente, se valoran por personalidades. De ahí sale quién es el artista elegido para ser reconocido.

Por ese motivo, Carmen Linares recibirá, el día de la ceremonia, varios homenajes que irán unidos a otros actos cuya intención será engrandecer la cita para convertir la fiesta en uno de los días más importantes para sus galardonados, y, en este caso, para la artista linarense.

El galardón, entregado desde la Isla de Camarón, es una estatuilla réplica del monumento que preside la entrada de San Fernando, la ciudad del cantaor. Está realizada por Antonio Mota, el mismo escultor del monumento original que reside en Cádiz.

homenaje. La cantaora Carmen Linares cuenta con una amplia trayectoria flamenca que la ha hecho digna merecedora de otros galardones, como son el Premio Icaro, en 1988; el Premio Academia Francesa del Disco, en 1991; la Medalla de Plata de la Junta de Andalucía, 1998; el Premo Jiennenses del Año —concedido por este periódico en la categoría de Arte—, en 2000; el Premio Nacional de Música, en 2001; la Medalla de Oro de las Bellas Artes, en 2006; el Premio al Mejor Álbum Flamenco a Raíces y Alas, en 2009, y el Premio de la Academia de la Música a Toda una Vida, en 2011, entre otros.

La linarense, que recientemente debutó con su gira Verso a verso, su nuevo disco, es una gran conocedora de los poetas andaluces. Hace ocho años, junto al guitarrista Juan Carlos Romero, grabó Raíces y Alas, un sensible y luminoso acercamiento a la poesía del poeta onubense Juan Ramón Jiménez. Su trabajo supone un soplo de aire fresco de magnitudes culturales inigualables. Su involucración en el flamenco la ha convertido en una figura digna de mención en los círculos artísticos de esta materia, que recobra su sentido cuando su voz resuena, más aún, unida a los acordes de una guitarra española. La cantaora da vida a los versos que interpreta, donde pone el alma para despertar las emociones más profundas de quienes son testigos de su trabajo, uno que, ahora, la hace merecedora de este importante galardón.