Cáritas lanza Moda re- para reciclar ropa y generar empleo

25 abr 2018 / 13:28 H.

Cáritas Española acaba de materializar el lanzamiento nacional del proyecto Moda re-, una ambiciosa iniciativa de reciclado de ropa de segunda mano de ámbito estatal, basada en criterios éticos y en un modelo de economía solidaria y sostenible. Posibilita la generación de empleo de inserción para personas en situación de exclusión acompañadas por Cáritas. Tras un laborioso proceso de coordinación y transformación para alcanzar un marco de trabajo común, 29 Cáritas Diocesanas de toda España han sumado sinergias para crear un proyecto de reciclado de ropa de segunda mano con estrictos criterios de sostenibilidad y de valores éticos.

En el conjunto del país, Moda re- cuenta con 3.800 puntos de recogida, 23 plantas de transferencia y otras 3 de gestión integral de tecnología de última generación, así como 80 puntos de donación y venta social de ropa usada en toda España. Le proyecto nace bajo el lema “Reciclamos ropa, insertamos personas”. Siguiendo una estructura de economía circular, funciona para poner a las personas en el centro gracias a una actividad empresarial basada en el consumo sostenible y en la generación de empleo normalizado para aquellas personas en situación de exclusión social que participan en los programas de acogida y acompañamiento de que impulsa Cáritas en toda España.

EL CASO DE JAÉN. Cáritas Diocesana de Jaén gestiona el proyecto a través de su empresa de inserción Recuperaciones Redoble S. L. Dispone de 72 contenedores, repartidos, además de en la capital, en Linares, Úbeda, Andújar, Martos, Baeza, Torreperogil, Jódar, Torredonjimeno, Fuensanta de Martos, Frailes, Baños de la Encina, Pegalajar, Cazorla y Villanueva del Arzobispo, así como los puntos de recogida de las Cáritas Interparroquiales y Parroquiales de la Diócesis de Jaén.

La solidaridad y la sensibilización de los jiennenses hicieron posible la donación de unas 660 toneladas de ropa usada. Además, la capital fue pionera en Andalucía en la apertura de una tienda Moda re-. Esta se encuentra ubicada en la calle Federico de Mendizábal (Mesones) y fue inaugurada del pasado mes de octubre. Además, dispone de una planta de transferencia ubicada en Linares. El director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López-Sidro, explica que para entender en qué consiste Moda re- hay que hacer un planteamiento global de lo que significa la economía social en Cáritas. “Tenemos mucha gente en paro. Atendemos a gente en situación de exclusión durante años y tenemos claro que la única salida y solución para estas personas es encontrar un puesto de trabajo”.

Según destaca, a través de Moda re- se consigue demostrar que una persona que está excluida “puede salir de esa situación, normalizar su vida y contar con un puesto de trabajo”. Cáritas se fija en aquellos que tienen más dificultades para su inserción. “Los acogemos, los formamos y les damos una experiencia laboral”, concreta López-Sidro. Subraya la trascendencia de esta visión: “No podemos seguir manteniendo a profesionales de la miseria, años y años, a base de darles bolsas de alimentos y ropa; nosotros tenemos que ir muchísimo más lejos”, apostilla. El campo de acción elegido es un ámbito en el que Cáritas tiene mucha experiencia y, además, ahora con un claro carácter medioambiental. La elección del nombre de la marca para esta iniciativa social no es accidental. Así, al decir Moda re- se pretende poner en valor la importancia de re-coger, reutilizar, o re-ciclar para re-construir, re-iniciar, re-emplear o re-vivir las biografías de todas las personas en situación social precaria a las que Cáritas acompaña.