Cáritas abrirá en Úbeda su segunda tienda de ropa usada

16 nov 2017 / 09:15 H.

Cáritas Diocesana abrirá a principios del próximo año en Úbeda su segunda tienda de ropa de segunda mano y outlet en la provincia de Jaén. Lo hará después de que el pasado mes de octubre pusiera en marcha en Jaén capital el primero de sus establecimientos en Andalucía bajo el nombre de Moda-Re.

Así lo ha anunciado el director de Cáritas Diocesana en Jaén, Rafael López-Sidro, durante la visita del obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez, a la tienda de Jaén capital. López-Sidro ha anunciado que además de la apertura de una nueva tienda, se va a proceder a seis nuevas contrataciones de inserción.

El director ha hecho balance del primer mes de funcionamiento de la tienda de Jaén capital de la que ha dicho que “va francamente bien” y además “está autofinanciándose desahogadamente”. Precisamente el obispo ha querido con su visita a la tienda “respaldar” esta iniciativa asentanda en la solidaridad de la ciudadanía.

Actualmente la línea de ropa usada da trabajo en la provincia a diez personas que se encargan de manipular, clasificar y rentabilizar las prendas que la ciudadanía entrega de forma solidaria a través de los contenedores y bancos de ropa. En la tienda, situada en pleno centro comercial de la capital jiennense, trabajan dos personas y se espera que en breve puedan ser tres.

Esta experiencia que en Jaén se ha gestado a través de la empresa de Cáritas de inserción ‘Recuperaciones Redoble’, tiene un paraguas nacional bajo la Fundación Re de Cáritas. En España ya hay casi un centenar de tiendas Moda-Re, 30 de ellas en Barcelona.

Actualmente, Cáritas Diocesana tiene instalados en la provincia de Jaén un total de 75 contenedores para la recogida de ropa usada. De estos 75, diez contenedores están en la capital jiennense y en breves fechas este número se incrementará hasta 16. Diariamente en la provincia se recogen casi 6.000 kilos de ropa usada que se higienizan y tienen una primera clasificación en la planta de Linares (Jaén).

Precisamente, López-Sidro ha agradecido la respuesta ciudadana que ha llevado en los últimos meses a casi duplicar los kilos de ropa que se recogen a diario en los contenedores de la provincia.

Además, de la ropa usada, las tiendas se nutren de donaciones de excedentes de campaña de empresas textiles. Zara ha donado recientemente 80.000 prendas a la cadena de tiendas de Cáritas y 3.000 de estas prendas están ya en Jaén. Además se están negociando con grupos textiles, marcas y grandes almacenes para recibir estos excedentes.

Los proyectos no finalizan con las tiendas. En Andalucía ya se han unido seis Cáritas Diocesana para poner en marcha una planta de clasificación de ropa que supondría entre 30 y 40 puestos de trabajo, ya que actualmente se dispone de tres, pero todas ellas están en el norte. Además, y a largo plazo, ya se está viendo la posibilidad de situar también en territorio andaluz una planta de reciclado de ropa.