“Carchelejo es historia de la Legión”

Celebración de las maniobras Millán-Astray en el pueblo de Sierra Mágina

15 oct 2017 / 11:33 H.

Un acontecimiento para Carchelejo. El pueblo de Sierra Mágina acogió con los brazos abiertos la primera visita de la Legión, dentro de la segunda edición de las maniobras simuladas Millán-Astray, promovidas por la plataforma que lleva el nombre del militar que creó, hace casi un siglo, la citada fuerza castrense. Se dieron cita las hermandades de veteranos de Jaén, Barcelona, Almendralejo (Badajoz), Murcia, Alicante, Galicia, Moteros Legionarios y Saharianos. En conjunto, unos 120 miembros de esos colectivos. También estuvo presente un grupo de recreadores de Priego de Córdoba, que evocó los tercios de Flandes, en los que se inspira la Legión. La banda murciana puso la nota musical a la solemne concentración, que culminó los actos, comenzados días atrás. Fue en la plaza que separa el Ayuntamiento de Cárcheles de la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles. Entre las decenas de personas presentes, el alcalde, Enrique Puñal; el teniente coronel José Antonio Pérez Recena y el sacerdote Antonio Ramírez, además de la Peregrina, la hija de José Millán-Astray.

En la ceremonia se rindieron honores a un Cristo crucificado, comparados por los legionarios con el de la Buena Muerte, al que se sacó del templo. Además se interpretaron los himnos nacional, de la Guardia Civil y la Legión. El encuentro concluyó con un fuerte aplauso del público.

En los discursos estuvo muy presente la situación en Cataluña. El párroco animó a seguir la estila del sacerdote de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) Custodio Ballester Bielsa. Enrique Puñal dio las gracias a la Legión por elegir Carchelejo “en un momento crítico” y destacó la respuesta al llamamiento a mostrar la bandera nacional tras la anulación de los actos del Pilar. “En Cárcheles nos sentimos orgullosos de ser españoles”, dijo. Por su parte, el secretario de la plataforma, Guillermo Rocafort, aseguró: “Este pueblo ya es historia de la Legión. Estamos orgullosos de pisar el Santo Reino de Jaén. Además aseveró: “No olvidaremos traiciones y deslealtades en estos tristes días”.