Caos circulatorio en pleno centro

Un carril de la Avenida de Madrid levantado ocasiona retenciones en uno de los principales trazados

18 ago 2016 / 19:41 H.

Cualquiera pensaría que, siendo agosto, el barullo de coches y los atascos en el centro de la capital menguarían. Pero, este verano, ha pasado todo lo contrario. Se debe, en parte, a la “acertada decisión” de acometer obras en un mes en el que, a priori, buena parte de los vecinos se encuentran de vacaciones o, por estar más al fresco, se mudan a sus propiedades en las zonas del extrarradio jiennense. El Grupo Toledano puso en marcha, hace un par de semanas, las labores para reforzar el suministro eléctrico en el barrio de San Eufrasio, dejando sin uno de sus carriles la Avenida de Madrid desde la Estación de Autobuses y hasta El Corte Inglés.

Así, con mucha valla amarilla de por medio y unos intrincados cruces en las confluencias entre las vías, los turismos de los vecinos se agolpan dejando una estampa rara en el agosto de la capital, con retenciones y acercamientos peligrosos entre vehículos que podrían ocasionar más de un susto. Gracias a los trabajos, Sevillana Endesa habilitará una nueva línea de media tensión subterránea que refuerce el suministro de la zona.

Sin embargo, y aunque la incómoda situación vial suponga un beneficio para la zona, los vecinos no ven con buenos ojos la desinformación a tenor de las obras. María Cantos, presidenta de OCO, comenta que la Federación no ha tenido conocimiento, hasta el comienzo de los trabajos, de que estos se iban a realizar. “Me puse en contacto con Amador, presidente de la AVV San Eufrasio, para preguntar, pero a ellos tampoco les había llegado notificación. Poco podemos valorar la obra si no sabemos a qué atiende”, razona Cantos. Pero, según explica la presidenta de OCO, no es nuevo, pues la falta de datos parece ser una tónica que se sucede en las últimas obras puestas en marcha en Jaén. “En muchos casos, los vecinos no se enteran de los arreglos hasta que los ven en las calles” y, a veces, Cantos asegura que se acercan a las asociaciones vecinales a pedir información, “pero allí tampoco son capaces de darla, pues el Ayuntamiento no da aviso”. Es normal, en cualquier caso, que las reformas ocasionen una serie de molestias, pero cuando son compartidas, según María Cantos, “son menos molestias. La gente se siente partícipe si sabe lo que va a pasar de antemano”.

Soluciones

Comisión. Si el problema es la falta de información, desde la Federación de Asociaciones de Vecinos Objetivos Comunes, OCO, lo tienen claro. “Hemos propuesto en varias ocasiones la creación de una comisión de seguimiento de obras”, señala María Cantos, en la que tendrían cabida tanto Ayuntamiento, desde la Concejalía de Mantenimiento Urbano, como las distintas asociaciones vecinales con OCO de la mano. Una buena idea para solventar los “pataleos” de los vecinos una vez concluido el arreglo de turno, ¿El problema? “Desde el consistorio, nadie ha dado el paso”. “El Ayuntamiento siempre ha pecado de desinformación. Es por ello que sería necesario que hubiera una figura, dentro de la institución, a la que sabemos que podemos recurrir en cualquier imprevisto que surja en las calles”, reflexiona la presidenta de OCO. Por lo pronto, la Avenida de Madrid permanecerá de esta guisa hasta finales de mes.