“Campechanos” se acerca a la ganadería jiennense

Carmen Sugráñez gestiona una finca de ganado vacuno y ovino en Arquillos

25 nov 2018 / 12:42 H.

El programa de Canal Sur Televisión “Campechanos”, que muestra las labores y oficios tradicionales del campo, se desplaza a la provincia de Jaén para conocer a Carmen Sugráñez Pérez, una veterinaria que, desde hace 15 años, gestiona una finca de 340 hectáreas en Arquillos, dedicada a la explotación ganadera de vacuno y bovino en extensivo y de forma ecológica. Preocupada por garantizar el bienestar y respeto hacia los animales que pastan libremente por toda la finca, Carmen visita diariamente a las vacas berrendas en colorado y a las ovejas segureñas para comprobar que todas se encuentran en las mejores condiciones y asegurar así la continuidad de dos razas autóctonas y en peligro de extinción.

De la crianza del cerdo duro, una raza rústica que se adapta especialmente bien a la producción en parques que les facilitan el movimiento, también se ocupa esta veterinaria jiennense que afirma haber heredado de su padre la filosofía de amor y respeto por la naturaleza, que intenta trasmitir al trabajo que diariamente realiza en la finca para conseguir que los piensos ecológicos que también se elaboran en la explotación marquen la diferencia y garanticen la rentabilidad de la finca. En esta, existe también una pequeña parcela dedicada a la producción ecológica de 300 olivas, una docena de gallinas ponedoras para la producción de huevos para el autoconsumo, así como 60 reforestadas con lentiscos, coscoja y acebuche, que se planteó hace 14 años con el objetivo de garantizar la continuidad de los árboles de la finca como espacio natural.

Chucena, en Huelva, es otro de los destinos del programa de Canal Sur para conocer a Antonio Monje Solís, un agricultor que continúa con la tradición familiar de producir uva y aceituna manzanilla. Para ello, desde las 2 de la madrugada, para evitar el calor y controlar la temperatura en la uva, Antonio recorre las viñas para cargar los kilos de fruta que llevará posteriormente a la cooperativa como hiciera su padre.

Por otro lado, el espacio se acerca en Sevilla a Manolo Jiménez Castillo, un olivarero de Lora de Estepa que, junto a sus 6 hermanos, dirige una explotación familiar de aceitunas de mesa y producción de aceite que representa un sueño de la infancia.

“Campechanos” viaja también a Hornachuelos, en la provincia de Córdoba, donde vive Andrés Fernández, un economista que decidió cambiar su trabajo en multinacionales para convertirse en el gerente del Centro de Naturaleza Cañada Verde, donde pasó los mejores años de su juventud.