Campaña de récord en “El Pilar”

La cooperativa ronda los cien millones de kilogramos de aceituna molturada y se supera en volumen de aceite

11 mar 2019 / 16:42 H.

La cooperativa del Pilar logró una campaña de cifras récord. Consiguió la de mayor producción de aceite de oliva de todo el mundo, con un incremento significativo respecto de anteriores temporadas. Incluso superó su anterior mejor cosecha, correspondiente a la edición 2013-2014, en la que recibió 97.539.393 kilos de aceituna. Esta vez el volumen subió en dos millones, hasta quedarse casi en cien.

Todo ello, con un molturación prácticamente en el día, gracias a la importante infraestructura con la que cuenta para todo el proceso, desde la entrada del fruto hasta el almacenaje en bodegas, pasando por la limpieza, la molturación y el decantado. Un proceso que en la campaña recién terminada tuvo mayor complicación, pues la campaña recolección se desarrolló en un tiempo muy corto por la falta de precipitaciones, lo que no permitió descanso ni bajar el ritmo prácticamente desde que comenzaron a funcionar las máquinas. La falta de precipitaciones también hizo que la aceituna llegara con menos agua, por lo que hubo que moler una masa más seca y, por tanto, más difícil de manejar, con la ralentización de una molturación como consecuencia.

El presidente de la cooperativa, Cristóbal Gallego, afirma que el dispositivo respondió correctamente y no hubo contratiempos para sacar adelante la producción. Una muestra de ello es que “a diario la recepción de aceituna, pese a la gran cantidad de cosecheros que acudían, se terminó en torno a las siete de la tarde”, con eliminación de las largas colas que había, hace años, hasta bien entrada la noche. “Tenemos que mirar por el bien de los socios. No puede ser que esperen hasta muy tarde para entregar su aceituna, cuando tienen que preparar sus cosas para el día siguiente y luego madrugar para irse al tajo”, resume.

Los récord también se batieron cada jornada. La reciente temporada registró varios días con más de dos millones de kilos de fruto. Se trataba de picos de recepción, que se procesaron de forma muy coordinada y sin contratiempos, a diferencia de otras temporadas. La fábrica tiene una capacidad de molturación de 2.360.000 kilos al día en primera extracción. Aún no saben el resultado exacto de aceite total obtenido porque hasta que se haga un aforo de la bodega para sumar cantidades. Se calcula unos veinte millones de kilos, lo se supone otro récord, en este caso en el “oro líquido” logrado.

Fue una temporada cargada de novedades importantes. Una de ellas consistió en que el grupo Jaencoop, del que es socia mayoritaria la cooperativa del Pilar, creció al fusionarse con otro importante grupo, Olivar de Segura, lo que sitúa la empresa resultante como la primera de la provincia y la segunda mundial en cuanto a volumen de producción propia.

La segunda novedad, aparte de los récord, es que en 2019 el paso definitivo para contar con unas destacables instalaciones destinadas para el oleoturismo, como una forma de mejorar la imagen de marca de sus aceites de oliva. Actualmente son muchas las visitas que se reciben para conocer las imponentes instalaciones de la cooperativa, que ocupa 160.000 metros cuadrados de parcela, con catorce líneas de producción y dieciocho de recepción informatizadas para garantizar la trazabilidad del producto con identificación de parcelas y tipo de producto, además de 72 tolvas de almacenamiento de aceituna y de 156 tanques por si hay ampliaciones.

centro para interpretar el olivar

El proyecto dará próximamente otro paso hacia adelante, con un centro de interpretación. Estará dotado con las últimas novedades para mostrar al visitante, tanto si es turista como si no, la realidad del cultivo y de las almazaras en la comarca. Será un centro de referencia, construido en una torre con un gran mirador con vistas panorámicas sobre el mar de olivos tanto de la sierra como del valle del Guadalquivir.

incentivo de la junta de andalucía

La creación del moderno centro de interpretación supondrá una importante inversión para la cooperativa. El proyecto, por su interés económico y social, ya cuenta con una ayuda otorgada por la Junta de Andalucía. El incentivo se cifra en 200.000 euros. La intención de los responsable de la empresa es que la intervención prevista quede culminada en el menor tiempo posible, dado el interés de la iniciativa.