Cambios en el sistema Guadalinfo

La ciudad acoge un encuentro provincial de dinamizadores, al que acuden 23 representantes

28 jul 2018 / 15:54 H.

El Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) de Martos acogió el encuentro provincial de dinamizadores de Centros Guadalinfo, al que asistieron hasta 23 representantes de municipios jiennenses con el objetivo de profundizar en el conocimiento de las nuevas plataformas digitales de la propia red del sistema Guadalinfo. Según explicó Manuel Gómez, responsable del CAPI de la ciudad, la reunión se realizó para dar a conocer entre los dinamizadores y usuarios las novedades que presenta la nueva plataforma. Además, el encuentro se realizó con la intención de complementar la formación realizada, anteriormente, en el municipio de Arroyo del Ojanco, al que asistieron el resto de representantes de la provincia.

El principal objetivo del centro marteño es facilitar a los vecinos y vecinas el acceso a internet, “para acabar con la brecha digital que todavía hay en algunos sectores en el municipio”, matizó Gómez. Normalmente, desde el Centro de Guadalinfo de Martos se realizan periódicamente talleres sobre compras por internet, funcionamiento de los dispositivos móviles, correo electrónico y utilización de mapas y geolocalización, entre otras actividades. Las instalaciones de la ciudad, que son gestionadas por la asociación de vecinos Cruz del Lloro, están abiertas de lunes a viernes de ocho de la mañana a tres de la tarde, aunque a partir de septiembre el horario cambiará para habituarse al período invernal. A la reunión celebrada en el municipio asistieron los dinamizadores de Alcalá la Real, Alcaudete, Aldeaquemada, Andújar, Arjona, Arjonilla, Bélmez, Cabra del Santo Cristo, Castillo de Locubín, Frailes, Fuensanta, Guarromán, Jamilena, La Higuera, Linares, Montizón, Mures, La Carolina, Santiago de Calatrava, Valdepeñas, y las pedanías de La Rábita, Santa Ana y Monte Lope Álvarez.

Los centros Guadalinfo son una red 100% pública donde el ciudadano tiene acceso a la sociedad de la información en Andalucía. Dichas instalaciones se encuentran en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, Entidades Locales Autónomas y en las barriadas urbanas menos favorecidas desde 2003, por la igualdad de oportunidades en el acceso a las TIC y la promoción del talento y la inteligencia colectiva. Andalucía cuenta con alrededor de 800 centros físicos enraizados en sus comunidades y otros tantos Agentes de Innovación Local al frente, que conocen las necesidades y potencialidad de su más de un millón de usuarios. Desde 2007, y por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía, el Consorcio Fernando de los Ríos gestiona dichos centros.