Cambio normativo a favor de los barrios sin consolidar

El Gobierno local pide a Sevilla que revise los criterios que frenan la regularización

21 mar 2019 / 10:28 H.

El Ayuntamiento de Jaén pide a la Junta de Andalucía que estudie el cambio de criterios que permitiría levantar las suspensiones y regularizar cinco asentamientos urbanísticos. Fue el alcalde de Jaén, Javier Márquez, el que se reunió en Sevilla con el director general de Urbanismo, José María Morente del Monte, que se comprometió a estudiar el cambio de criterios. Son los barrios de La Manseguilla, Cerro Molina, Los Bermejales y Tentesón, en sus dos fases, cuyos representantes vecinales, presentes también en el encuentro, conocieron de primera mano esta noticia que, según fuentes municipales, “supone dar un paso más para la regularización de sus viviendas y cuyo proceso quedó bloqueado”.

El director general de Urbanismo, un área dependiente de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, se compromete a comenzar a trabajar con los servicios jurídicos de la Administración regional para estudiar el cambio de los criterios que bloquean actualmente la ordenación de estas zonas, consideradas como suelos urbanos no consolidados, y poder así proceder a su levantamiento. Un cambio que afecta de forma favorable a los vecinos ya que, una vez modificado, podrán acceder a los servicios básicos como alcantarillado, luz o agua. El máximo responsable municipal cree que, tras esta mesa de trabajo, queda clara “la voluntad política de este nuevo gobierno de la Junta de Andalucía para resolver la situación de las viviendas de estas zonas residenciales y cuyo primer paso ya se dio con la aprobación del actual PGOU y que, curiosamente, contó con el voto en contra del PSOE”. De esta forma, se agradece el compromiso del Ejecutivo regional para estudiar este caso y, según explicaron desde el Gobierno municipal, “de informar de manera más favorable para los intereses de los vecinos y en base a lo propuesto por el Ayuntamiento”. El representante de los vecinos, José Alcalá Lechuga, según la nota de prensa distribuida por el Ayuntamiento, consideró como “muy positivo” el resultado de la reunión porque, en sus palabras, “hemos obtenido el compromiso por parte del director general de Urbanismo de que se va a empezar a trabajar para proceder al levantamiento de la suspensión que tenían estos cincos asentamientos urbanísticos lo que significa que podremos acceder a todos los servicios básicos como el resto de urbanizaciones”. No obstante, como explicó a este periódico el portavoz de este grupo, todos los participantes en el encuentro ofrecerán mañana una rueda de prensa para dar a conocer sus impresiones, después de analizar todo el contenido de la reunión en la Dirección General de Urbanismo, de ahí que prefiera no realizar declaraciones.

La reunión sobre los barrios en suelo no consolidado llega poco después de la que mantuvo Márquez, también en Sevilla, con la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, también en la capital andaluza. De allí salió el compromiso de constituir una comisión de trabajo que tendrá como principales objetivos los de estudiar y analizar la protección cultural que tienen las viviendas de Las Protegidas. Este barrio de la capital se encuentra en muy mal estado y sus vecinos reclaman soluciones para poder acometer la restauración, complicada al haber catalogado la Junta este conjunto como Bien de Interés Cultural. El equipo estará formado por expertos, técnicos tanto de la Administración andaluza como del Ayuntamiento y por una representación de los vecinos afectados.

Los propietarios de estos inmuebles apuestan, al igual que el regidor, por la descatalogación de estos inmuebles. Sin embargo, la Justicia ya tumbó esta posibilidad, lo que complica esta vía. Márquez también abordó con la consejera la revalorización del yacimiento íbero de la Plaza de Armas que se encuentra en Puente Tablas y, además, se pusieron sobre la mesa otros asuntos, como es el caso de la finalización del Museo Íbero, que se encuentra a la espera de la exposición permanente, o la renovación del Museo Provincial. En la ronda de contactos con los nuevos responsables del Ejecutivo regional, además, el alcalde planteó la necesidad de relanzar el proyecto del tranvía, lo que implica la firma de un nuevo convenio de colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento de la capital.