Cabra inspira a los artistas

El Ayuntamiento promueve la primera convivencia de especialistas en arte

11 ago 2018 / 13:56 H.

EEl Ayuntamiento de Cabra del Santo Cristo ha puesto en marcha la primera residencia de artistas del municipio, una apuesta firme por el arte contemporáneo, como ya hicieran otros municipios de la provincia. En esta primera convocatoria, que comenzó el pasado 8 de agosto y continuará hasta el 12 de este mes, participan ocho artistas formados en las últimas promociones de la Facultad de Bellas Artes de Granada. “Tenemos muy buena relación con la facultad porque tanto uno de nuestros vecinos Juan Antonio Díaz, como uno de nuestros hijos adoptivos, Paco Fernández, han sido profesores del centro. Por eso, se nos ocurrió que un grupo de artistas de Granada viniera a pasar unos días a Cabra, conociera el pueblo y realizara su obra aquí. Fue proponérselo y se apuntaron”, explica Francisco Javier Justicia, concejal de cultura del Ayuntamiento.

Entre los participantes se encuentra la artista ubetense y doctora en Bellas Artes, Pepa Salas, quien expuso “Un sueño incandescente” en la Iglesia de San Lorenzo de Úbeda en 2017. Aunque Salas reside desde hace ocho años en la ciudad alemana de Hannover, regresó a su ciudad natal para llevar a cabo este proyecto de la mano de Fundación Huerta de San Antonio en colaboración con Obra Social La Caixa, que concedieron una beca a la artista para que pudiera convertir la nave central de la iglesia en su lugar de trabajo.

En esta ocasión, la artista ubetense comparte residencia con Agus Díaz Vázquez, Heli García, Jesús Montoya Herrera, Manuel Bru, Bernardino Sánchez Bayo y Tomás Justicia. Un nutrido grupo de pintores, escultores y dibujantes, representativo de los más destacado del panorama nacional e internacional.

En los currículums de todos ellos se alternan becas y premios con las exposiciones individuales y colectivas. Y algunos combinan la enseñanza con la creación: Bernardino Sánchez Bayo, y Heli García, junto con Juan Vida, son los autores del “Retablo de la escopeta” que preside el altar mayor de la Iglesia de San Lorenzo de Úbeda. “Mientras unos esculpen, otros pintan. La idea es que las obras que resulten de esta experiencia, se queden en el pueblo como patrimonio del Ayuntamiento”, afirma el concejal de cultura. Todas ellas compondrán una exposición colectiva que se podrá visitar en la sala Juan Antonio Díaz López, el próximo octubre.

lA RESIDENCIA. Los artistas se alojan durante estos días en la casa de unos de los pintores más destacados de Cabra, Rafael Rubio, quien desde su jubilación vive en “Los jardines del escultor”. La vivienda es un auténtico museo, en el que se exhibe parte de su obra escultórica, la cual ha evolucionado desde un concepto más figurativo hasta la abstracción. “Rafael Rubio ofreció su casa para acoger a los artistas y creo que es el sitio idóneo”, afirma Justicia.

Esta experiencia forma parte del programa cultural de este verano en esta población de Mágina, con la presencia del mencionado pintor Juan Vida, y su exposición “Un cuento chino”, inspirada en la llegada de su hija adoptiva en 2008, y la exposición “Retratos: dar la vida” del prestigioso fotógrafo Francisco Fernández en las salas de la Casa Cerdá y Rico. Ambas estarán abiertas al público hasta el mes de septiembre.