C’s exime a Díaz del presunto fraude en torno a la formación

Apunta a los expresidentes Chaves y Griñán como los responsables políticos

22 sep 2016 / 11:02 H.

El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (C’s), Juan Marín, señala a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a los consejeros al frente de la formación de sus respectivos gobiernos como responsables políticos del presunto fraude en esta materia, al tiempo que exime de toda responsabilidad política a la actual presidenta de la Junta, Susana Díaz. A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, Marín dijo que no comparte con el PP-A y Podemos que la jefa del Ejecutivo andaluz tenga responsabilidad política y que se equivocan ambas formaciones al decir que Susana Díaz paralizó los cursos de formación. “Fue Griñán quien lo hizo en 2012, ella continuó esa decisión”, añadió.

Para el dirigente de la formación naranja, si se le puede achacar alguna responsabilidad a la presidenta de la Junta “es por la tardanza en volver a poner en marcha los cursos y en solucionar el problema”. Si bien, y en su opinión, la decisión de paralizar la formación fue “coherente y acertada” porque se requería “parar, fiscalizar y exigir responsabilidades”. Marín consideró que tienen que ser los máximos responsables del Gobierno andaluz entre el periodo 2002 y 2012 y sus consejeros con competencias en esta materia los máximos responsables políticos y que así lo trasladará su grupo parlamentario en las conclusiones de la comisión de investigación al respecto, que ya tienen elaboradas. Si bien, precisó que su formación no dice que Chaves y Griñán “se hayan llevado nada”. También consideró que, posiblemente, esas responsabilidades políticas que su formación apunta ya estén “amortizadas” porque esas personas ya no estén, “quizás porque C’s exigió la marcha de Chaves y Griñán”. Junto a ello, dejó claro que C’s no comparte con el PSOE-A que “aquí no ha pasado nada”. “Sí que ha pasado y hay que dar las explicaciones”, agregó.

Así, después de insistir en que ha habido responsabilidades “muy importantes, brutales como ya dije”, el dirigente de la formación naranja incidió en que hay más de 750 millones de euros presuntamente defraudados. Según añadió, serán los jueces los que tengan que determinar las responsabilidades penales que pudieran derivarse de este caso.

En este contexto, Marín dijo esperar que los grupos parlamentarios puedan aprobar un dictamen de la comisión de investigación y que este sea enviado a la Fiscalía para colaborar en el esclarecimiento de los hechos.

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, mostró su discrepancia con el grupo parlamentario de C’s por señalar a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a los consejeros al frente de la formación de sus respectivos gobiernos como responsables políticos del presunto fraude en esta materia, si bien apunta que “está en su derecho” de hacerlo, y mientras defendió que los comparecientes que pasaron por la comisión de investigación constituida en el Parlamento sobre este asunto pusieron de manifiesto que “no hay responsabilidades políticas”. Así se pronunció Jiménez en rueda de prensa al ser preguntado por el posicionamiento de C’s después de que su portavoz, Juan Marín, considerase a ambos exdirigentes responsables políticos del presunto fraude en la formación mientras eximió de toda responsabilidad política a la actual presidenta de la Junta, Susana Díaz.