C’s aspira a liderar a los liberales europeos

El partido “naranja” promoverá a Rivera para el cargo

17 oct 2016 / 13:14 H.

Ciudadanos se prepara para hacerse con una de las Vicepresidencias del Partido de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), tras haberse convertido en el mes de junio en la fuerza política con mayor peso dentro de la organización.

Aunque el congreso del Partido ALDE, donde tendrá lugar la votación, se celebra en Varsovia (Polonia) entre el 1 y el 3 de diciembre, la Ejecutiva de Ciudadanos debe tomar ya una decisión porque el 21 de octubre termina el plazo para registrar los nombres de quienes aspiran a entrar en la dirección de ALDE (el Bureau).

Por eso, y según indicaron desde el partido naranja, el asunto se estudiará en la reunión del Comité Ejecutivo de Ciudadanos. Hasta ahora el “Bureau” de ALDE cuenta con nueve miembros: El presidente, el holandés Hans van Baalen; siete vicepresidentes y un tesorero, que son elegidos cada dos años. Pero en septiembre se decidió ampliar con dos nuevas vicepresidencias que se elegirán en el congreso de diciembre, donde también hay que sustituir al actual tesorero, el esloveno Roman Jakic, y a la vicepresidenta austriaca Angelika Mlinar, aunque esta última podrá buscar un segundo mandato.

Entre los siete vicepresidentes actuales se encuentra la coordinadora general del Partit Demòcrata Català, antiguamente Convergència, Marta Pascal, cuya formación aún conserva ese puesto pese a que su representación menguó considerablemente tras la entrada de Ciudadanos en ALDE el pasado día 4 de junio. El partido se convirtió entonces en el grupo con más delegados.