Buena previsión en el sector del pistacho para la próxima temporada

Appistaco cree que habrá 150 hectáreas más en Jaén

26 may 2018 / 11:37 H.

Cada vez son más los agricultores de la provincia jiennense que optan por cultivar, en sus respectivos terrenos, especies alternativas al olivar. En este sentido, todo parece indicar que el sector del pistacho, el “oro verde”, tiene mucho que decir. Y es que las previsiones con respecto a este tipo de plantaciones son positivas. De hecho, se calcula que las cifras de hectáreas oscilarán en torno a las 150 con vistas a la próxima campaña. Sin duda, algo que valoran de forma más que positiva desde la Asociación de Productores de Pistacho y Comercializadores, Appistaco.

“Ya estamos en plena campaña de reserva de plantas para la temporada 2018-2019, con la que se ofrecen plantas injertadas de diferentes variedades para cada zona geográfica y clima. Contamos con las nuevas variedades americanas de pistacho y todo injertado en UCB, terebintus y atlántica. Según el ritmo de peticiones que estamos teniendo por parte de los agricultores, todo nos hace indicar que rozaremos las 200 hectáreas más, situándonos así en más de 400 en la provincia”, dijo el presidente de Appistaco Jaén, Julián Navarro, quien mostró su satisfacción por la buena acogida de este cultivo y el apoyo ofrecido por las diferentes administraciones públicas.

Así, las épocas de plantación comienzan sobre los meses de octubre y noviembre, aunque también febrero es periodo bueno para cultivar este producto. Según los registros de Appistaco en Jaén, el grueso de las nuevas solicitudes para disponer de injertos procede de la comarca de El Condado y de la Sierra de Segura, así como de la zona de la Sierra Sur, seguidas por las comarcas de La Loma, el área más céntrica de la provincia y Jaén capital. “Hacemos un llamamiento a los agricultores con el propósito de que se sumen a este cultivo. En torno a septiembre empezaremos con el pistacho y luego podremos enlazar con el olivar, ya que ambos son cultivos que se pueden compaginar perfectamente. El fin es aumentar la producción y tener marca propia”, dijo Navarro.

Nuevos pasos en el proyecto para la construcción de la nave procesadora

Sin duda alguna, el proyecto más ambicioso que maneja la Asociación Appistaco en la provincia de Jaén es la construcción, en el municipio de Navas de San Juan, de una planta de procesado de pistachos. La idea es ejecutar una inversión de en torno a los 800.000 euros para levantar la planta, de tal manera que resulta más que preciso acogerse a las nuevas líneas de incentivos económicos que tanto las administraciones como entidades financieras privadas conceden en materia agroalimentaria.

“Ya tenemos las ayudas solicitadas para ver si nos conceden la cuantía necesaria y poder poner en marcha el proyecto. El respaldo del Ayuntamiento ya lo tenemos puesto que, recientemente, se aprobó en sesión plenaria la cesión de las instalaciones donde se ubicará la nave. Esperamos que cuando ya tengamos la planta de procesado funcionando la gente vea que se pueden llevar las cosechas y se animen a participar en este cultivo”, indicó Julián Navarro. Si no surgen contratiempos, en 2019 entrarán en funcionamiento las instalaciones. El presidente de Appistaco en la provincia de Jaén detalla que el Ayuntamiento navero ha cedido, hasta el año 2082, el inmueble industrial, con una superficie que ronda los 1.500 metros cuadrados. La edificación deberá adaptarse a las características de la actividad prevista en ella.

en detalle

respaldo. El sector del pistacho en la provincia recibe apoyo desde varios sectores. Aparte de la Junta, la Diputación y la Caja Rural de Jaén aportan, desde hace años, fondos y formación para posibilitar que se extienda una actividad alternativa al monocultivo del olivar jiennense.

empleo. Junto a la nave existe una parcela de alrededor de una hectárea y media que se utiliza como terreno de experimentación con variedades de pistacho y complemento para recibir visitas. Uno de los aspectos más positivos, en opinión de Appistaco, será la creación de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, máxime en una zona “desfavorecida” como la comarca de El Condado.

cifras. Appistaco tiene 280 socios, el 80 por ciento de Jaén, aunque posee miembros de otras provincias andaluzas, Extremadura y La Mancha. Las hectáreas en zona jiennense superan las 350, con predominio de fincas de 2 a 5 hectáreas. Cada una aporta 1.000 kilos anuales.